Moción de censura

Tamames reprocha a Sánchez que le relacione con Blas Piñar y sugiere que robaron su discurso

MADRID
SERVIMEDIA

El economista Ramón Tamames reprochó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le relacionara con Blas Piñar, fundador del partido Fuerza Nueva, en el debate de la moción de censura, al tiempo que sugirió que su discurso para esta sesión pudo haber sustraído con “mecanismos de inteligencia”.

Tamames hizo estas consideraciones al contestar a la réplica que dio Sánchez a la intervención inicial del candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno. Tras esta respuesta al jefe del Ejecutivo, el economista señaló que no tenía intención de tomar más la palabra en el debate.

Sobre la intervención del presidente, Tamames se mostró muy molesto por el hecho de que Sánchez le censurara haberse prestado a encabezar la moción de censura de los “herederos de Blas Piñar”, en alusión al político de extrema derecha de la Transición.

El candidato respondió que a Blas Piñar no lo conoce “ni el 0,001%” de los españoles y que debía haber sido una persona “con muy mala idea” la que sugirió al presidente esgrimir la figura de este político para atacarle.

A este respecto, añadió que Sánchez podía haber mencionado también a Largo Caballero, dirigente del PSOE en la Segunda República, del que recordó que era apodado el “Lenin español” y que, a su entender, es “uno de los responsables de la Guerra Civil”.

ELECCIONES EN DICIEMBRE

Al mismo tiempo, al rechazar que Sánchez le relacionara con Blas Piñar, el candidato sugirió que su discurso en la moción, que se filtró a la prensa la semana pasada, pudo haber sido pirateado por los servicios de inteligencia.

Así, aludió a que hacerse con su discurso era “relativamente sencillo” si se conocen los “medios técnicos” necesarios y gracias al uso de “mecanismos de inteligencia”. Además, sugirió que su texto pudo aparecer en el “despacho” de Sánchez “con las contestaciones” que había que dar y entre las que podía haberse incluido la alusión a Blas Piñar.

Sobre las diferentes cuestiones planteadas por Sánchez, Tamames le reprochó que no aludiera a su decisión de “regalar” el Sáhara a Marruecos. Sobre Cataluña, el candidato indicó que era una cuestión que “hoy no toca” y que no podía abordar todas las cuestiones.

Al mismo tiempo, si bien Tamames no hizo alusión al adelanto electoral en la lectura de su discurso, al responder a Sánchez indicó que si la moción no prosperaba los comicios generales serían en diciembre como está previsto.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
NBC/gja