TAMAMES: "UN PAIS TIENE QUE PROPONERSE CREAR TRABAJO Y NO REPARTIR MISERIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista Ramón Tamames criticó hoy en Pamplona la propuesta de reducción del horario de trabajo para frenar el desempleo y luchar contra la crisis económica y aseguró que #un país tiene que proponerse crear trabajo y no repartir miserias#.
Ramón Tamames, que intervino como ponente, junto al catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Scharz, en una jornada sobre Ideas Económicas en Europa organizada por la Universidad de Navarra, calificó la propuesta, surgida en Alemania, como "una manifestación de desfachatez" y afirmó que únicamente pretende esconder los verdaderos problemas económicos del país.
En su opinión, quienes defienden la aplicación de la propuesta en nuestro país demuestran un desconocimiento de la sociología del pueblo español, ya que #la gente que tiene trabajo no quiere saber nada de trabajar menos. Unos porque le tiene afición y otros porque necesitan el dinero y luego hay mucha gente que ni siquiera participaría en el reparto de trabajo porque están muy contentos con el seguro de desempleo y están decididos a no dar golpe".
Tanto Tamames como Schwartz coincidieron al señalar que la reducción de horario de trabajo propuesta en Alemania, sólo es válida para situaciones de crisis muy concretas, en determinadas empresas y en un contexto económico, totalmente distinto al español.
Pedro Schwartz insistió en que el eparto de trabajo es un arma de doble filo "porque aumenta los costes de producción y entonces las compañías son menos capaces de vender y eso reduce los puestos de trabajo".
"La mejor forma de reducir los puestos de trabajo es forzar a que la gente empleada tenga que reducir su jornada. Es decir, que la reducción forzada de la jornada de trabajo, aumenta los costes y eso aumenta el paro", añadió.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
G