TAMAMES DICE QUE LA POLITICA DE CONVERGENCIA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO ES UNA RECTIFICACION A LOS DESEQUILIBRIOSANTERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático Ramón Tamames manifestó hoy que la política de convergencia anunciada por el Gobierno es una rectificación de los desequilibrios de la política anterior.

Tamames, que hizo esas declaraciones en el programa "Protagonistas" de Onda Cero Radio, afirmó que se presentan como grandes triunfos muchas cosas que habría que rectificar, como el gasto público desmesurado, inversiones públicas pocos rentables y déficit público.

Estos serían, segúnel catedrático, los problemas que están a la vista ante el proceso de convergencia y la unión monetaria europea.

Respecto al coste de la Expo-92 y el AVE, Tamames señaló que a los españoles nos costará pagar 1,4 billones de pesetas. "Por mucho que se haga en la Expo, ese dinero no se va a recuperar, pero creo que tampoco se pretendía gastar".

Para el catedrático de economía, el medio billón que ha costado el AVE, sin contar las estaciones de Madrid y de Sevilla , que aún no se han incluido, tampoo se va a recuperar. Esa inversión se tendría que haber pensado antes y quizá no se tendría que haber hecho nunca.

En otro momento de su intervención, habló sobre los grandes agujeros de la economía española, como "los 700.000 millones de pesetas en Sanidad, otros tantos de deuda a las constructoras y el déficit 'horroroso' del Inem".

La culpa para Tamames la tiene el Gobierno "por no haber sabido aprovechar los años de crecimiento rápido del 85 al 90 para hacer las reformas que ahora tiene que ralizar con agobio".

Por último, preguntado por qué el PSOE, a pesar de esta situación, sigue siendo el partido más votado, señaló que "el Gobierno tiene su estrategia de adquisición de votos".

Ramón Tamames puso como ejemplos la utiliación del Plan de Empleo Rural (PER) o la subida de las pensiones por encima de la inflación. "El reparto de toda una serie de pequeñas prevendas a la gente les hace pensar que son mejores que los que pueden venir después, aunque van bajando en intención de voto".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1992
J