LAS TABLAS DE DAIMIEL RECIBIRAN 5 HECTOMETROS CUBICOS MAS DE AGUA DEL TRASASE TAJO-SEGURA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Central de Explotación de Trasvase Tajo-Segura aprobó hoy el envío de otros cinco hectómetros cúbicos de agua a las Tablas de Daimiel, ratificando así la postura favorable al trasvase que había mostrado el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Este el segundo envío que se realiza a la Tablas de Daimel en lo que va de año, ya que el pasado mes de enero la Comisión aprobó el trasvase de diez hectómetros cúbicos.

Si embargo, las Tablas de Daimiel apenas pudieron beneficiarse de ese envío, ya que la elevada filtración que se produjo en el cauce del Río Cigüela hizo que el agua no llegara a su destino.

El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel solicitó hace unas semanas un segundo trasvase, que se concretó en la reunión que hoy mantuvo la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que estuvo presidida por el director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás.

El volumen netode agua que recibirá el parque nacional como consecuencia del segundo trasvase será mayor que el volumen aprovechado en el primero, ya que las condiciones de cauce del Cigüela han mejorado notablemente y las pérdidas de agua serán menores.

Los trasvases aprobados son consecuencia de la Ley de Especial de Derivación de Agua a las Tablas de Daimiel aprobada en 1987. La Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura está formada por las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Segura, Júcar y Sr, además de representantes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
GJA