TABCALERA ANUNCIA UNA SUBIDA DEL TABACO EN LOS PROXIMOS DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tabacalera subirá el precio de los cigarrillos en los próximos días, según informó hoy en un comunicado de prensa Altadis, la compañía resultante de la fusión de la tabaquera española y la sociedad francesa Seita.
Aunque Altadis no precisó la cuantía del incremento, recordó que los precios de las cajetillas se incrementaron en Francia el pasado mes de enero un 5%.
Fuentes de la tabaquera española confiraron a Servimedia que la subida se realizará en "pocos días", si bien precisaron que no se conocerá su importe exacto hasta que sea aprobado por el Ministerio de Economía y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La última subida de Tabacalera se produjo en diciembre de 1998, cuando elevó el precio de las cajetillas en diez pesetas. Ahora, las marcas más populares de Tabacalera tiene los siguientes precios: 200 pesetas Ducados y BN, en el tabaco negro, y 275 pesetas Fortuna y Nobel, en tabac rubio.
En el caso de que la subida finalmente aplicada por Altadis fuese del 5%, BN y Ducados pasarían a costar 210 pesetas la cajetilla y Fortuna y Nobel, 289 o 290.
En el periodo enero-setiembre de 1999, Tabacalera vendió en el mercado nacional 3.144,5 millones de cajetillas, 128,1 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Tabacalera tiene en España una cuota de mercado del 47,3% en volumen facturado y del 41,9% en valor.
Fortuna lideró el mercado de cigarrillos rubios, conuna cuota del 28,6%, mientras que las marcas Ducados y Nobel también lideran los segmentos de cigarrillos negros y de "lights", con cuotas del 74% y del 27,2%, respectivamente.
Fuentes de Altadis recordaron a esta agencia que España tiene el tabaco a un precio sensiblemente inferior a la media comunitaria y que, por lo tanto, dispone de margen para subir el precio.
Además, el copresidente de Altadis, César Alierta, ha reiterado en diversas ocasiones la intención de incrementar el precio del tabac en España en un 5% anual hasta converger con el precio medio de los países de la UE.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
C