TABACO. EL PRESIDENTE DEL COMITE ANTITABACO CREE QUE HAY QUE ESTUDIAR CON TIEMPO LA GRATUIDAD DE TERAPIAS PARA DEJAR D FUMAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Juan Ramon Villalbí, aseguró hoy en declaraciones a Servimedia, que es interesante que aumenten las ofertas públicas de tratamiento para los fumadores que quieren dejar de fumar pero, no solo, las terapias farmacológicas, y que esta decisión requiere tiempo y estudio.
A juicio de Villalbí, miembro de la dirección del Plan reunida ayer con la ministra de Sanidad, Ana Pastor, el abanico de coas que se pueden hacer para ayudar a los fumadores van desde darles material, folletos explicativos con consejos, apoyo mínimo por parte de su médico o enfermera, una línea telefónica, apoyo intensivo con grupos para dejar de fumar, tratamiento psicológico, tratamiento especializado y finalmente tratamiento farmacológico.
"No es una sola cosa -apostilla el presidente del CNPT- todas ellas han demostrado su utilidad aunque unas son más caras que otras, unas se pueden realizar a corto plazo y otras neceitarían de una inyección muy grande de recursos, y parece razonable que pueda valorarse bien para que las decisiones sean compartidas".
Villalbí añadió que junto a esto también habría que regular la transformación del tabaco, aumentar el precio de la cajetilla e incrementar el número de espacios sin humo, aspectos que también se trataron en la reunión de ayer.
La clave del éxito de las medidas contra el tabaquismo es el consenso, a juicio de Villalbí, ya que el Sistema Nacional de Salud está trasferido a las comunidades autónomas. "Si queremos avanzar en una dirección en la que se ofrezca ayuda de forma generalizada necesitamos que las cosas tengan una valoración técnica sólida y se contraste luego con los recursos disponibles", insistió el presidente del Comité.
MAS CARO
Por lo que se refiere al aumento del precio del tabaco, el doctor Villalbí señaló que una de las premisas del Plan Nacional es elevar el precio del tabaco a través de los impuestos pero, puntualizó, que estos precios está sometidos también a una Directiva europea, de obligado cumplimiento, que cada país aplica con cierto margen.
Lo único que se hizo en la reunión de ayer, explicó el responsable del Comité antitabaco, es analizar informes solicitados al Ministerio de Economía sobre comparativas de precios en España y el resto de los países europeos, "interesantes y desconocidos" por la dirección del Plan.
No obstante, Villalbí aseguró que está demostrado científicamente que aumentar el precio de la cajetilla de taaco disminuye el consumo.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
M