TABACO. LOS ESTANQUEROS NO QUIEREN VENDER CAJETILLAS CON LA LEYENDA "FUMAR MTA"
- Fumadores por la Tolerancia considera también excesivo este mensaje
- El Comité de Prevención del Tabaquismo y la Asociación contra el Cáncer apoyan la propuesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario, manifestó hoy que considera "exagerado" que una directiva comunitaria obligue a imprimir en todas las cajetillas de tabaco la leyenda "fumar mata".
"El tabaco, y así lo reconocen multitud d estudios científicos serios, supone un factor de riesgo, entre otros, para contraer ciertas enfermedades, pero nunca se ha demostrado que sea causa directa de muerte. Por lo tanto, la leyenda que se quiere incluir en las cajetillas es exagerada", afirmó.
El presidente de la patronal de estanqueros añadió que es "lógico" que la Comisión Europea legisle acerca de los contenidos en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono del tabaco, pero "lo que ya no entendemos, y nos parece totalmente exagerado, es l porqué de la persecución contra un producto que es legal en todos los estados de la Unión Europea y que cumple con esos requisitos que ésta establece".
El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Alvaro Garrido, considera que el nuevo mensaje que la directiva obligará a incluir en las cajetillas es exagerado. "El tabaco no mata. Es un factor de riesgo más que puede afectar a la salud de los fumadores", apuntó.
No obstante, se mostró a favor del resto de las disposiciones de la directiv, que reducen los niveles de alquitrán y nicotina y omiten la etiqueta "light". Garrido señaló que, como consumidor, respalda la investigación y producción de cigarrillos más ligeros, "De hecho, nos gustaría que, sin renunciar al placer de fumar, los cigarrillos den menos problemas".
"Lo ideal", dijo a esta agencia, "es que pudiéramos consumir cigarrillos con el mismo sabor que tienen ahora y nada de nicotina y alquitrán. Esta sería la vía en la que debería centrarse la investigación de las tabaqueras.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Víctor López García-Aranda, manifestó a Servimedia su satisfacción por el contenido de la directiva, y confió en que durante la tramitación de este proyecto, que endurece las condiciones de venta de los cigarrillos, no se suavicen sus términos por la presión de las multinacionales tabaqueras.
"Tal como ha salido el borrador de la Comisión es muy favorable y va en la línea de lo que las sociedades científicas hemo defendido. Sin embargo, tememos que surtan efecto las presiones que la industria tabaquera realiza sobre los gobiernos, especialmente sobre el británico y el alemán", añadió.
La efectividad de la directiva europea también dependerá, en opinión de este especialista, de la trasposición que realice cada Estado. "Esperamos que cuando el largo trámite que resta concluya nuestro Gobierno lo apoye y respalde, y realice una trasposición adecuada", añadió.
Por último, la Asociación Española contra el Cáner apoya la propuesta, al considerar que las medidas sobre el contenido del tabaco, su etiquetado y su venta incidirán en la reducción del consumo de tabaco.
La asociación explicó que el pasado 8 de noviembre remitió sendas cartas a los comisarios españoles, Loyola de Palacio y Pedro Solbes, solicitando el respaldo a cuantas medidas se propusieran para conseguir la reducción del daño del tabaco.
Esta organización ha preparado para el nuevo milenio un Plan de Actuación ante el Tabaco que pretende eforzar la detección precoz de los típos de cáncer relacionados con el tabaco, potenciar la creación de grupos de presión, reforzar los servicios de asistencia a los enfermos y a sus familiares, e insistir en programas de adopción de hábitos saludables.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
E