EL TABACO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EVITABLE EN LOS PAISES DESARROLLADOS, SEGUN EL COMITE DE PREVENCION DEL TABAQUSMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados y responsable de una de cada tres muertes que se producen en la Unión Europea, según aseguró el doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente del Comité de Prevención del Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Jiménez Ruiz se apoya en las últimas cifras de la organización Mundial de la Salud sobre las defunciones a causa del tabaco. Tres millonesy medio de personas mueren al año por fumar, de las que un millón corresponden a Europa y algo más de 40.000 a España.
El tabaco, según la Comisión Europea, es la causa de una de cada tres muertes en los países comunitarios y provoca el 90 por ciento de los cánceres de pulmón y de los principales fallos cardiovasculares.
En España, según datos del Ministerio de Sanidad relativos a 1992, murieron 44.000 personas por culpa del consumo de tabaco. De ellas, 15.057 fallecieron por cánceres de pulmón, oca, laringe, vegija, faringe y esófago.
Entre las 4.000 sustancias diferentes encontradas en el humo de los cigarrillos, Jiménez Ruiz destacó como más perjudiciales el alquitrán, por causar los tumores asociados al tabaquismo, y el monóxido de carbono, responsable de los infartos de miocardio, entre otras enfermedades cardiovasculares.
La dificultad que tienen la mayoría de los fumadores para dejar este hábito radica en el efecto doble que tiene la nicotina sobre el cerebro, lo que según el doctr, "convierte al tabaco en el arma letal perfecta" y más adictiva que la heroína, ya que ésta sólo actúa a nivel cerebral.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
J