TABACO. LOS DOS LABORATORIOS CON PRODUCTO ANTITABACO OFRECEN A SUS EMPLEADOS PROGRAMAS PARA DEJAR DE UMAR

-Glaxosmithkline realiza un seguimiento de los empleados que participan en el programa de abandono del tabaco y Novartis organiza, además, cursos para médicos de empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Las dos multinacionales farmacéuticas que tienen en el mercado español productos para dejar de fumar (Glaxosmithkline y Novartis) ofrecen a sus trabajadores de forma gratuita terapias para abandonar este hábito, con un seguimiento por parte del médico de empresa.

Glaxosmithkline (GSK) acabade lanzar al mercado español el primer fármaco de prescripción para dejar de fumar (bupropión), y ofrece desde noviembre a sus empleados y a los familiares de éstos un tratamiento gratuito para abandonar este hábito.

Novartis Consumer Health comenzará la próxima semana un programa similar basado en los parches sustitutivos de nicotica que ellos comercializan, y después de celebrar una conferencia a la que están invitados todos sus trabajadores.

Según informaron a Servimedia fuentes de GSK, es el acultativo de la compañía quien decide si el candidato reúne las condiciones necesarias para recibir el medicamento, tras entrevistarle y realizarle un estudio sobre el grado de dependencia a la nicotina.

A todo participante en el programa de desahbituación se le entrega una guía de apoyo, que contiene trucos para pasar los momentos críticos, y a los que reciben el fármaco se les incluye en un estudio observacional de seguimiento para pacientes tratados con bupropión.

GSK subvenciona desde 1992 trapias para la deshabituación tabáquica de sus empleados y familiares, para lo que estableció un Plan de Política Antitabaco Institucional en todos sus centros. El plan reconocía el derecho de los no fumadores a trabajar en un ambiente libre de humos, animaba a sus empleados a abandonar este hábito y definía zonas en las que está permitido fumar.

CURSOS A MEDICOS DE EMPRESA

Por su parte, un portavoz de Novartis Consumer Health explicó a esta agencia que esperan mejores resultados entre sus trabajadoes que los obtenidos en la población general porque se establece una mayor compromiso con la empresa y con el producto.

Este grupo farmacético respalda otra iniciativa en el ámbito laboral. En noviembre del año pasado organizaron un curso para 100 médicos de empresa de más de 500 empleados en Madrid, Barcelona y Bilbao, que fue ofrecido por dos especilistas de altísimo nivel, como son los doctores Sánchez Agudo y Carreras.

El laboratorio facilitó los materiales y la cartelería de soporte para queestos facultativos trabajar en sus compañías. Tras el éxito de la iniciativa, Novartis Consumer Health se plantea repetirla en Andalucía, desde donde han recibido varias peticiones.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2001
EBJ