TABACO. APROBADOS LOS ORGANOS DIRECTIVOS DEL PLAN DE PREVENCION DEL TABAQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto por el que se crean la Comisión Itersectorial de Dirección y el Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007. Estos órganos, adscritos al Ministerio de Sanidad y Consumo, asumirán la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan.

La Comisión Intersectorial de Dirección será presidida por la Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, e integrada por los siguientes vocales: el director general de Salud Pública; dos representantes del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sald; dos representantes de la Comisión de Salud Pública de dicho Consejo; un representante, con rango de director general, de cada uno de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía, Hacienda e Interior; y un representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Este organismo será el encargado de desarrollar actuaciones de prevención y control del tabaquismo, de coordinarlas y de asegurar la adecuada financiación y distribución de los recursos paa el desarrollo del Plan Nacional.

En cuanto al Comité Ejecutivo, estará adscrito a la Dirección General de Salud Pública y será presidido por el Coordinador General del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo o persona en quién delegue.

Este órgano lo integrarán además los siguientes vocales: un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y tres funcionarios de la Dirección General de Salud Pública, uno de los cuales actuará como secrtario.

Sus funciones son establecer las prioridades del Plan y las propuestas de líneas de actuación; elaborar los presupuestos, acordando los criterios de distribución; realizar el seguimiento de las actuaciones acordadas; elaborar los informes y memorias anuales de actividad; y establecer los sistemas de información y evaluación del Plan Nacional.

300 ACTUACIONES

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 13 de enero, el Plan Nacional de Prevención y Control de Tabaquismo 2003-2007, que prevé más de 300 actuaciones orientadas a prevenir la incorporación de nuevos fumadores, ayudar a los fumadores a dejarlo, potenciar los espacios sin humo y fomentar la norma social de no fumar.

Entre ellas destaca la prohibición de la publicidad directa e indirecta, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco y la limitación del acceso de los menores de edad a los productos del tabaco, mediante la venta de estos productos de forma personalizada.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
EBJ