TABACO. EL 47% DE LOS TRABAJADORES ESTA MUY PREOCUPADO POR SER FUMADOR PASIVO

- Una encuesta sobre calidad del aire en el medio laboral detecta una cada vez mayor preocupación por el tabaquismo pasivo

MADRID
SERVIMEDIA

La preocupación de los trabajadores españoles por el tabaquismo pasivo está en aumento. La encuesta anual "Aire Limpio" sobre calidad del aire en el entorno laboral realizada este año, apunta que el 47% está muy preocupado por elhecho de ser fumador pasivo, frente a un 34% que lo declaraba en 2002.

El estudio fue realizado por la firma Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP) durante el mes de abril de 2003 sobre una muestra aleatoria estratificada de 1.205 personas mayores de edad residentes en España (568 para el caso de los trabajadores).

El 76% de los encuestados afirma estar de acuerdo con la aplicación en oficinas del Plan de Prevención del Tabaquismo y el 54% considera necesaria la adopción de medidas ara mejorar la calidad de aire en sus lugares de trabajo, donde el olor a tabaco (27% de los casos) y a sus humos (25%) se encuentran entre los inconvenientes más frecuentes que detectan en sus entornos laborales.

La preocupación por la calidad del aire que se respira en el trabajo es algo frecuente en el medio laboral, como declara el 61% de los empleados. Un 26% dice haber tenido la sensación de ojos llorosos o dolores de cabeza, mientras que un 24% manifiesta haber padecido toses y un 23% carrasper.

La sequedad de la piel, motivada por la deficiente calidad del aire interior de las oficinas, es otra de las molestias que afirma padecer un 14% de los encuestados.

De las diferentes enfermedades atribuibles a la mala calidad del aire, son la gripe y los catarros prolongados las afecciones más frecuentes (48% dicen haberlas sufrido), las migrañas (18%), alergias (17%), sinusitis (12%) y asma (7%).

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
EBJ