TABACALERA. LEYMA E IPARLAT PRESENTAN UNA OFERTA DE 4.000 MILLONES POR LESA

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa láctea gallega Leyma y la vasca Iparlat pesentaron hoy su oferta a Tabacalera para adquirir la totalidad de las acciones de Lactaria Española, por un importe de 4.000 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes solventes.

La oferta, que fue presentada por el consejero delegado de Leyma, José Manuel Cruz Veira, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, y supondría, de aceptarse por Tabacalera, que la empresa gallega se convertiría por facturación en el primer grupo lácteo del país, por delante de Leche Pascual. La oferta presentada contempla que la marca 'Ram', la cuota de producción de leche de Lesa y las intalaciones de Lugo, Sevilla y Gerona pasarían a Leyma.

Por su parte, las plantas de Logroño, Santander y Vizcaya las asumiría Iparlat, así como también la filial de Lesa, Central Lechera Vizcaína, que cuenta con unos 1.000 ganaderos asociados, que vendrían a unirse a los 3.100 de la empresa vasca.

Leyma e Iparlat tendrán que competir con la oferta presentada por el grupo italiano Parmalat, que, sn embargo, no cuenta con la aprobación del Ministerio de Agricultura. Además, la operación de venta, en el caso de realizarse al grupo español, estaría condicionada al visto bueno de Bruselas, ya que la Xunta de Galicia y el Gobierno vasco han expresado su intención de dar ayudas para sanear Lesa.

El grupo Leyma Alimentos, que tiene una facturación superior a los 24.000 millones de pesetas y una cuota de 220 millones de litros, reúne bajo forma cooperativa a 6.500 ganaderos y sigue el mismo funcionaminto que otras compañías lácteas de Francia, Holanda y Dinamarca. Opera con las marcas 'Leyma' y 'Leymaco'.

Iparlat es la empresa resultado de la fusión en su día de las cooperativas vascas y navarras integradas en Inlena y tuvo en 1994 una facturación de 21.000 millones de pesetas. En su accionariado participa además el Gobierno vasco con la instrumental Atzi-Sio, la Kutxa, la Caja Rural de Navarra y una sociedad de capital riesgo del Gobierno navarro. Sus marcas principales son 'Beyena' y 'Gurelesa'. Lactaria Española, por su parte, tiene una capacidad de recogida de 500 millones de litros y una facturación de 34.000 millones de pesetas. Su propietaria Tabacalera lleva cuatro años intentando desprenderse de esta empresa, ya que no forma parte de su negocio y está mermando sus beneficios, con unas pérdidas de 1.000 en los nueve primeros meses de este año.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
L