TA. UNA "POLIMILI" SE ENTREGA 20 AÑOS DESPUES DE ABANDONAR ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Teresa Martínez Celada, que perteneció a ETA Político Militar a finales de los años setenta, compareció hoy ante el juzgado número uno de la Audiencia Nacional, donde se entregó después de un periplo de 18 años fuera de España, según confirmaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Esta etarra tení pendientes con la justicia española dos sumarios y contra ella pesaba una orden de búsqueda y captura desde 1981. Martínez Celada realizaba labores de apoyo a ETA Político Militar en Barcelona en 1979 y era considerada como un "miembro legal" (no fichado por la polícia) de un comando perteneciente a esta sección de ETA.
Contra ella pesan dos delitos de colaboración con banda armada, si bien, dado que éstos se refieren a actividades realizadas a finales de los años 70, ha prescrito ya la responsabilidd penal, por lo que el juez Baltasar Garzón decidió revocar la orden de búsqueda y captura.
En 1979, María Teresa Martínez Celada abandonó España con destino a un país iberoaméricano, aunque luego recorriera otros (entre ellos EL Salvador), para finalizar en Francia. Desde el país vecino, esta "polimili" pasó a España y tomó la decisión de presentarse ante la justicia para regularizar su situación.
Hay que recordar que a finales de los años setenta se concedió una amplia amnistía para los colabordores de ETA Político Militar después de que estos miembros de la banda terrorista decidiera abandonar las armas.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1997
C