SUSPENDIDO EL JUICIO A NUEVE GUARDIA CIVILES ACUSADOS DE TORTURAS POR DEFECTO DE PROCEDIMIENTO

BILBAO
SERVIMEDIA

El juici a nueve guardia civiles acusados de maltratar y torturar a ocho detenidos en el Cuartel de La Salve, en Bilbao, fue suspendido hoy debido a la omisión de un trámite procesal y obligará a repetir las diligencias realizadas desde 1990.

El Tribunal ha decidido suspender el juicio al apreciar que en un auto que se dictó el 30 de octubre de 1990 de transformación del sumario en proceso abreviado no se indicaban los hechos ocurridos. Esta suspensión obligará a atrasar el juicio uno o dos años más.

Losabogados de los agentes de la Benemérita piden la libre absolución para sus defendidos, mientras que el fiscal no realizó acusación. Por su parte, las acusaciones particulares piden seis meses de prision y entre seis y ocho años de inhabilitacion por cada uno de los delitos.

En su escrito, la acusación particular relata que los días 20 de noviembre y 1 de diciembre de 1980 fueron detenidas ocho personas por agentes de la Guardia Civil. Todos ellos fueron trasladados a las dependencias de La Salve, done permanecieron detenidos hasta que pasaron a disposicion judicial.

La acusación particular considera que durante los interrogatorios los agentes sometieron a malos tratos y torturas a los ocho detenidos, que les causaron diversas lesiones.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
C