SUSPENDIDO EL JUICIO CONTRA JUAN GUERRA Y SU EX ABOGADO POR DESACATO A LA AUTRIDAD JUDICIAL

GRANADA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Granada suspendió el juicio que mañana debía celebrarse en el Juzgado de lo Penal número 2 contra Juan Guerra y su ex abogado, Antonio Mates, por un supuesto delito de desacato y denuncia falsa.

La suspensión del juicio se debe a que Angel Márquez aún no ha prestado declaración preliminar en esta causa, por lo que la fecha de inicio de la vista oral puede demorarse varias semanas más.

Los hechos constitutivos de la insrucción del sumario se remontan a principios de los años noventa, cuando Guerra y Mates acusaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al juez Angel Márquez, instructor de la mayoría de casos seguidos contra el hermano del vicesecretario general del PSOE, de "persecución judicial".

En un primer momento, el TSJA decidió el archivo del caso, si bien la fiscalía del Alto Tribunal andaluz remitió el procedimiento a los juzgados de la Audiencia Provincial granadina, que reabrió el caso.

E juez que instruye el sumario entendió que no existía conducta delictiva alguna en el magistrado Angel Márquez, por lo que abrió juicio oral por presunto desacato y presentación de denuncia falsa.

El ministerio fiscal solicita para Juan Guerra y su ex abogado sendas penas de dos años de prisión y multas de 150.000 pesetas, solicitud de condenas a la que se suma la Asociación Profesional de la Magistratura, personada en este caso como acusación particular.

Mientras, las defensas de los acusados relaman en sus conclusiones iniciales la libre absolución de sus patrocinados, al entender que no existió conducta lesiva contra el juez sevillano Angel Márquez.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1996
C