SUSPENDEN A UN MEDICO ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES POR CIEN MUJERES

SERVIMEDIA

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Insalud han suspendido provisionalmente de todas sus funciones al édico de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Angel de la Cal, tras la denuncia presentada por una paciente que le acusa de abusos sexuales cometidos cuando la reconociía en una consulta.

En la denuncia, que fue presentada el pasado da 7 de febrero, se especifica que el médico insistió en su conducta cuando la paciente fue al consultorio para que atendiera a su hija, de 14 años, que tenía anginas y una fiebre muy alta.

A esta denuncia se han adherido posteriormente alrededor de 100 mujeres más de es localidad zaragozana, en las que critican las prácticas inusuales de este médico que convierte revisiones rutinarias en auténticos calvarios para sus pacientes.

Una de las afectadas asegura que en una ocasión el doctor no quiso reconocerla en su consulta y acudió a visitarla a su casa, donde le hizo andar desnuda por el pasillo con las manos en la cabeza. Asimismo, otra denunciante ha relatado que el doctor la hizo desnudarse completamente por un problema de cervicales.

El médico ha sido suspenddo provisionalmente de sus funciones asistenciales y un médico sustituto y una ATS han reanudado el servicio.

El director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Francisco Javier Guelbenzu, ha asegurado que, de confirmarse la veracidad de las denuncias presentadas, se trasladará el caso al Juzgado de lo Penal.

El médico titular de La Puebla de Alfindén puede ser sancionado con una suspensión de empleo y sueldo que oscilaría entre un mes y un año, según el reglamento de faltas a que están sometdos los facultativos adscritos a la Diputación General de Aragón y al Insalud.

El juez instructor del expediente puede decidir incluso la suspensión definitiva del acusado en caso de que se prueben los cargos presentados contra el médico y que estos sean considerados como falta muy grave.

El expediente deberá estar concluido en un plazo máximo de dos meses. Cuando el instructor presente su pliego de cargos el médico, Angel de la Cal contará con ocho días para aportar testimonios o pruebas para sudefensa. El facultativo puede ser declarado reincidente puesto que fue expedientado en anteriores ocasiones por denuncias similares.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
C