EL SUPREMO RATIFICA LOS SEIS AÑOS DE CARCEL QUE LA AUDIENCIA NACIONAL IMPUSO A ETXEBESTE

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro de la banda terrorista ETA Francisco Javier Etxebeste Arocena ha sido condenado a 6 años de cárcel por "pertenencia a banda armada" por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El procesado había recurrido ante este tibunal la sentencia condenatoria que, el 21 de mayo de 1990, dictó la Audiencia Nacional por considerar que dicha audiencia "no contó con prueba suficiente para sostener el fallo, pues ningún otro elemento inculpatorio, al margen de sus propias declaraciones, se encuentra en el atestado policial y en el resto de las actuaciones y éstas fueron prestadas en condiciones que las invalidan".

El parecer del Alto Tribunal, sin embargo, ha sido contrario al de Etxebeste, ya que la sentencia hecha pública hoy onsidera totalmente probado que el procesado "quedó integrado en la infraestructura de la organización terrorista ETA, tras mantener una entrevista, en San Juan de Luz, con Carlos Ibarguren Aguirre, alias 'Nervios', a quien autorizó para utilizar su piso".

En aquella entrevista, cuya fecha no ha podido ser concretada, Etxebeste recibió del "Nervios" media carta de una baraja, que representaba el as de copas, como contraseña con las personas de la organización que posteriormente tendría que alojar.

Entre los años 1982, 1983 y 1984 Etxebeste alojó, según el Supremo, en su domicilio de Oyarzu, a los miembros del "Comando Donosti" de ETA.

Otra de las pruebas aportadas al juicio celebrado en la Audiencia Nacional para probar la pertenencia de Etxebeste a ETA fue el papel que se encontró a "Santi Potros", tras su detención en Francia, en marzo de 1988, cuya inscripción decía: 24-L-Tf.355437 Talleres Calderería, Andrés Errora, Paco Etxebeste.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1991
J