EL SUPREMO NIEGA NUEVAS PRUEBAS SOLICITADAS POR LA FAMILIA DE PUIG ANTICH, CONDENADO A LA PENA CAPITAL EN EL FRANQUISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado, por considerarlas innecesarias e improcedentes, la práctica de nuevas pruebas solicitadas por la familia del anarquista catalán Salvador Puig Antich, que fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 mediante garrote vil. El Alto Tribunal debe decidir si tramita la revisión de la pena capital impuesta a Puig Antich.
Los abogados de la familia solicitaron que se diera traslado a los peritos para que en su informe tuvieran en cuenta el testimonio prestado en su día por el doctor Ramón Barjau, que examinó en el Hospital Clínico el cadáver del policía Francisco Anguas Barragán, por cuya muerte fue sentenciado Puig Antich.
Según la autopsia oficial en la que se basó la condena y que se realizó en una comisaría de policía, en lugar de en el Instituto Antatómico Forense, el cadáver de Anguas presentaba tres orificios de bala, pero el doctor Barjau aseguró que tenía al menos cinco disparos. Se da la circunstancia de que el testimonio de esta persona nunca fue escuchado por el tribunal que condenó a Puig Antich.
La familia de Puig Antich también pidió que declarase Francesc de Paula Caminal i Badia, el abogado defensor de Puig Antich en la causa cuya revisión se pretende.
El Tribunal Supremo rechaza la práctica de la primera pericial, por considerar que "no constituye ninguna prueba nueva", y deniega la segunda por estimarla "improcedente".
En este caso se han practicado ya varias pruebas, como una de tipo infográfico que fue solicitada por la familia para demostrar la inocencia de Puig Antich y que reconstruye la muerte del policía Francisco Anguas Barragán.
Según la justicia militar del franquismo, el de Anguas fue un asesinato que cometió Salvador Puig Antich, en el curso de un tiroteo acaecido cuando seis agentes fueron a detenerle, junto con Francesc Garriga, miembro del movimiento Ibérico de Liberación.
OTROS TESTIMONIOS
Además, han declarado el citado doctor Barjau y el propio Francesc Garriga. Éste explicó en su momento que, tras ser detenido, fue torturado por la policía y que fue en esas condiciones de malos tratos cómo realizó la declaración contra Puig Antich.
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo aún debe continuar con las deliberaciones para decidir si revisa o no la condena que llevó a la ejecución de Puig Antich.
Según establece el artículo 954.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el recurso de revisión, que tiene carácter extraordinario, tiene lugar "cuando después de la sentencia sobrevenga el conocimiento de nuevos hechos o de nuevos elementos de prueba, de tal naturaleza que evidencien la inocencia del condenado".
La Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ya informó en su día en contra de la admisión a trámite de este recurso de revisión, planteado por la familia de Puig Antich.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
B