EL SUPREMO ESTUDIA MAÑANA EL RECURSO CONTRA LA SENTENCIA SOBRE LAS ESCUCHAS DEL CESID A HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comenzará mañana a estudiar el recurso de casación presentado contra sentencia que conenó a los ex directores del Cesid Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón por las escuchas a la sede de Herri Batasuna en Vitoria, descubiertas por la coalición "abertzale" el 31 de marzo de 1998. Las deliberaciones serán a puerta cerrada.
La Audiencia Provincial de Alava condenó a Emilio Alonso Manglano y a Javier Calderón a una pena de tres años de cárcel para cada uno y a la inhabilitación por un periodo de ocho años, al considerarles culpables de un delito de interceptación ilegal de las comunicaiones telefónicas.
Emilio Alonso Manglano fue el máximo responsable del servicio secreto cuando comenzaron las escuchas ilegales a HB, y Javier Calderón le sucedió en el cargo siendo director cuando se descubrieron las derivaciones telefónicas al piso inmediatamente superior a la sede del partido radical
La Audiencia Provincial de Álava impuso una condena de dos años y medio de prisión e inhabilitación absoluta de seis años para cada uno de los dos autores materiales de las escuchas, los agentes el Cesid Mario Cantero y Francisco Buján.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2004
VBR