EL SUPREMO ANULA LA CONDENA A "INTERVIÚ" POR PUBLICAR FOTOS DE LAURA PONTE EN "TOP-LESS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado la condena que pesaba sobre la revista "Interviú" por publicar en 1999 unas fotografías en las que aparecía la modelo Laura Ponte haciendo "top-less" en una playa de Jamaica.
Los magistrados, presididos por el juez Juan Antonio Xiol Ríos, consideran que con la publicación de dichas fotografías la revista no vulneró el derecho a la intimidad de la modelo, ya que la playa en la que se encontraba "era un espacio público" y no una zona "acotada para esa actividad".
El origen del litigio legal se remonta a abril de 1.999, cuando la revista "Interviú" publicó un reportaje fotográfico enla que la modelo aparecía haciendo "top-less" en una playa de Jamaica junto a su actual marido, Beltrán Gómez Acebo, sobrino del Rey.
En julio de 1999, Ponte demandó a Ediciones Zeta y al por entonces director de la revista "Interviú", Agustín Valladolid Jiménez, por una intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad y en su derecho a la propia imagen.
Casi dos años después, el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid dio la razón a Ponte y condenó a Ediciones Zeta y al director de la revista a indemnizar a la modelo con 30.000 euros.
Además de la indemnización, este juzgado condenó a Ediciones Zeta a publicar en su revista el contenido íntegro del fallo de la resolución.
Tras estudiar los recursos presentados, la Sección Vegísemoquinta de la Audiencia Pronvincial confirmó la sentencia del juzgado de primera instancia. Ediciones Zeta y Valladolid Jiménez decidieron recurrir esta resolución ante el Tribunal Supremo.
En la sentencia hecha pública hoy, el Alto Tribunal destaca que "la licitud o ilicitud de unas imágenes como las aquí enjuiciadas, de una modelo de fama internacional en una playa de libre acceso normalmente concurrida, no puede depender, sea desde la perspectiva del derecho a la propia imagen, sea desde la del derecho a la intimidad, del solo detalle de que dicha persona conserve o no la pieza superior del biquini".
Además, señalan que, al estar acompañada de un sobrino del Rey, las fotografías de Ponte "tenían un indudable interés informativo que cuadraba al tipo de semanario en que se publicaron, y además un valor informativo propio en cuanto reforzaban la veracidad de la información transmitida en el texto del reportaje".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
F