EL SUPREMO AMPLIA LA CONDENA A DE LAROSA A 1 AÑO Y 8 MESES DE CARCEL POR INTENTAR ESTAFAR A KIO MAS DE 300 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo amplió hoy la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona a Javier de la Rosa a un año y ocho meses de cárcel por el intento del empresario de estafar más de 312 millones de euros a la Oficina de Inversiones de Kuwait (KIO) mediante la falsificación de documentos.

La sentencia recurrida, de la Audiencia Provincial de Barcelon, absolvió a De la Rosa, entonces vicepresidente del Grupo Torras, del delito de falsedad, porque en opinión de los magistrados, había prescrito. De esta forma, sólo se le condenaba a cuatro meses de arresto mayor por un delito de estafa.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió el fallo alegando que los delitos de estafa y falsedad son "inseparables", argumenti que ha sido aceptado por el Supremo. "No habiéndose producido la prescripción de la estafa, no cabe tener por prescrito el delito de falsedad que a quella se vincula de modo inseparable".

La sentencia hecha pública hoy da por probado que De la Rosa falsificó, u ordenó falsificar, dos documentos en los que el presidente de KIO, el jeque Al-Sabah, se comprometía a comprar un paquete de acciones del Grupo Torras por valor de más de 312 millones de euros.

Estos documentos eran unas cartas en las que el presidente de KIO se comprometía a comprar a las empresas Folma y Mira las acciones que éstas poseían del Grupo Torras.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1991
J