LOS SUPERMERCADOS APRENDEN A AHORRAR MEJORANDO EL MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) presentó hoy en el Ministerio de Medio Ambiente un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el sector de la distribución alimentaria y supermercados, que además de mejorar el medio ambiente suponen un importante ahorro económico en forma de energía, envases y gastos de funcionamiento.
Este manual es el resultado de la suma de diversas iniciativas que llevan a cabo de manera voluntaria empresas de distribución con el fin de moderar el impacto de sus actividades en el medioambiente.
El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, felicitó a Asedas por la iniciativa, que en Cataluña ha cumplido ya tres años de experiencia.
Junto a Alejandre, presentaron el manual en rueda de prensa el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, y la directora de Medio Ambiente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Alba Cabañas.
Con esta participación editorial, el Ministerio de Medio Ambiente quiere ampliar el abanico de buenas prácticas de los sectores netamente industriales a otros campos como el productivo y el de la distribución comercial.
VOLUNTARIO
En los últimos años, las empresas de Asedas han incorporado a su gestión iniciativas voluntarias de muy diversa índole en defensa del medio ambiente, como la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en el transporte de mercancías; la disminución de la contaminación acústica en las operaciones de carga y descarga; el ahorro del gasto energético mediante la racionalización de los sistemas de iluminación en las instalaciones o el reciclaje de diversos materiales a través de la recogida selectiva de residuos.
En el caso concreto de los supermercados, cabe destacar el uso de biodiésel por parte de algunas de las empresas, lo que además de disminuir las emisiones de CO2 en un 24% permite a uno de los grupos de distribución utilizar 100.000 litros de aceite usado al año, según señaló Cabañas.
Otra de las aportaciones ha sido la reducción en un 25% de los viajes efectuados por los camiones de reparto gracias a la optimización de las rutas de distribución y la división con paneles de las cajas isotérmicas de los camiones, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones que ello supone.
Asimismo, las empresas de Asedas ayudan a disminuir los problemas de congestión del tráfico y de la contaminación acústica y atmosférica asociada gracias a la incorporación de buenas prácticas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en los puntos de venta como, por ejemplo, un sistema nocturno de reparto.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
L