Vivienda
Sumar ve “decepcionante” la comparecencia de Rodríguez y reflexionará sobre sus próximos pasos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tachó este miércoles de “decepcionante” la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y avanzó que su grupo deberá “reflexionar” sus “siguientes pasos a dar en materia de vivienda”, aunque garantizó que no se va a “precipitar”.
Así lo indicó Errejón en declaraciones ante los medios desde los pasillos de la Cámara Baja, después de la comparecencia de Rodríguez en el Congreso, que era una “oportunidad histórica” porque “llegaba en medio de una emergencia nacional en torno al drama de la vivienda”. Sin embargo, de la ministra “hemos escuchado poca empatía, muy poca autocrítica y cero propuestas”.
Por tanto, lamentó que para Sumar esto es una “oportunidad perdida” y “una decepción” porque “había que venir aquí con propuestas, no había que venir aquí a darle elecciones a nadie”. Rodríguez, dijo Errejón, debería haber acudido a la comparecencia con “un poco más de empatía, a hacer un poquito de autocrítica” y con “propuestas”.
Esto, manifestó, es “una ocasión perdida”, ya que no ha dicho “nada” sobre cómo se va a “obligar a las comunidades gobernadas por el PP a cumplir la Ley de Vivienda”, ni “en materia de limitación de los alquileres turísticos y de temporada”, ni en materia de “cómo se va a obligar concretamente la vivienda pública para que luego no infle otra vez burbujas especulativas”.
“REFLEXIONAR”
Alertó de que la falta de propuesta de Rodríguez en su comparecencia “nos deja preocupados” y avanzó que Sumar tendrá que “reflexionar” sus “siguientes pasos a dar en materia de vivienda”. “Estábamos realmente convencidos de que la ministra vendría con algo, haría llegar alguna propuesta”, añadió.
En este sentido, destacó que el Gobierno “del que formamos parte, al que defendemos y por el que luchamos haciendo avanzar la agenda social”, no debería “seguir perdiendo oportunidades como está”. Además, descartó pedir la dimisión de Rodríguez porque “el problema” es de “orientación política del Ministerio”.
“No es una cosa de nombres, es una cosa de hacer políticas que estén a la altura de lo que se espera de nosotros”, aclaró. Para el portavoz de Sumar en el Congreso, la ministra de Vivienda “ha desaprovechado una inmensa oportunidad” y ha demostrado que “no sintoniza en absoluto con la calle”.
PRÓXIMOS PASOS
Por el momento, aseguró que Sumar no se va a “precipitar” a la hora de decidir próximos pasos, sino que tendrá que abrir una “reflexión” sobre cuáles son las siguientes medidas a tomar para “enderezar el rumbo en materia de vivienda” porque “hoy esta comparecencia ha sido una decepción”.
El Ministerio, remarcó, “tiene que encontrar el rumbo y hoy solo hay dos rumbos posibles: o se está con la especulación” o “con el derecho a la vivienda”. Matizó que “no hay una crisis de Gobierno”, sino que hay “una crisis de vivienda” y un Ejecutivo de izquierdas tiene que “responder” a esta crisis.
Preguntado sobre si esta situación puede perjudicar la negociación sobre Presupuestos entre el PSOE y Sumar, Errejón aclaró que la vivienda va a ser un tema que “va a estar” en estas negociaciones, pero subrayó que “es un tema que no se va a marchar”. “Es inevitable que se siga hablando de vivienda”, concluyó.
Fuentes de Sumar comentaron que de verdad esperaban “algo” de la comparecencia de la ministra de Vivienda, pero rechazaron pedir la dimisión contra ella. En concreto, descartaron hacer algo que “agreda” al Gobierno y remarcaron que se trata de un “problema de decisión política” y no una cosa de Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
BMG/clc