Investidura
Sumar relativiza los plazos de la amnistía porque su tramitación ha de ser jurídicamente “impecable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar relativizó este lunes los plazos para tramitar en el Parlamento la eventual Ley de Amnistía, de forma que podría no aprobarse antes del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque, según subrayó, “jurídicamente hay que hacerlo de forma impecable”.
Lo hizo en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, después de que esta mañana, el jurista y negociador de la formación con los partidos independentistas, Jaume Asens, admitiera que ya van “muy justos” para aprobar la amnistía antes del debate de investidura de Sánchez, como exige Junts per Catalunya y que se tendría que “forzar mucho la máquina”. “No sé si se podrá hacer en esos términos, en los términos que el presidente Puigdemont pide”, confesó Asens.
A preguntas de los periodistas, Urtasun prefirió dejar los plazos y los detalles concretos del acuerdo, incluido si el término será propiamente “amnistía” u otro similar, “al marco de las negociaciones”. Respecto al nombre de la medida, él atestiguó que en Sumar se sienten "cómodos" con la palabra 'amnistía', que vienen empleando, pero también llamó a no ser "prisioneros de los términos" sino preocuparse sobre todo de los efectos.
En cuanto a los plazos, reconoció que “los trámites parlamentarios tienen sus tiempos” y “habrá que ser capaces de encajar lo que es una voluntad política con los plazos que marca la ley para la tramitación de una determinada medida”. Más tarde, constató que JxCat quiere “unos plazos muy cortos”, pues el propio Carles Puigdemont exigió aprobar la amnistía antes de la investidura, pero él relativizó: “Tendremos que ver en qué medida eso va a ser posible o no”.
Por lo que a Sumar repecta, garantizó toda la “voluntad” de su partido para sacarla adelante en los tiempos requeridos, pero admitió que “habrá que encajar los plazos para que los tiempos que marca el Congreso y nuestra voluntad política puedan ir de la mano”, y en último término sugirió que Junts podría aceptar una demora.
“Nosotros, en este sentido, somos optimistas en que también el acuerdo avanzará y seremos capaces de llegar a unos plazos que sean convenientes para todos”, aventuró, precisando que, pese a la citada “voluntad política” de aprobar la amnistía, “hay que hacerlo jurídicamente de forma impecable, y por lo tanto en ese marco tendremos que encontrar los plazos que nos permitan cumplirla los procedimientos que marcan los trámites en el Congreso”. En esa línea terminó declarándose “convencido” de que en los plazos “vamos a ser capaces también de llegar a un acuerdo con las formaciones que vamos a constituir la investidura”.
Sobre la renovada exigencia de un referéndum que ayer verbalizó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, Urtasun afirmó que Sumar nunca pedirá “a nadie que renuncie a sus ideas”, pero acotó que en este momento hay “una negociación en marcha para hacer una investidura viable en la cual hay unos determinados temas que son prioritarios”, en referencia a la amnistía. Ésta sería, a su juicio, “lo más urgente”, dado que hay más de mil personas implicadas en procesos judiciales derivados del 1-O.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
KRT/gja