Financiación autonómica
Sumar quiere que la nueva financiación para Cataluña conlleve reformas fiscales y del “modelo de Estado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar aseguró este lunes que la nueva financiación para Cataluña, pactada por el PSC y ERC, conlleve una reforma fiscal para el conjunto de España y cambios en el “modelo de Estado” en sentido “federalizante”.
Así lo aseguró la dirigente de esta formación Elizabeth Duval, quien compareció en una rueda de prensa junto a la secretaria de Organización de este partido, Lara Hernández.
Tras la reunión de la cúpula de Sumar, estas dirigentes de Sumar se refirieron a la “financiación singular” para Cataluña que el PSC ha pactado con ERC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa, que rechaza el PP y suscita dudas en fuerzas políticas que apoyan al Gobierno, como Compromís y el BNG.
A este respecto, Duval señaló que su formación está “a favor de la apertura de un nuevo modelo de financiación en sentido federalizante” para toda España. Señaló que, a juicio de Sumar, el pacto para investir a Illa es “correcto”, puesto que desarrolla el Estatuto catalán en vigor.
Al mismo tiempo, defendió que esta reforma de la financiación catalana debe conllevar una reforma del “modelo de Estado” en sentido federal y llevar a cabo la “democratización” del sistema que entiende que no se llevó a cabo durante la Transición. También consideran necesaria una “reforma fiscal” y hacer frente a lo que denominó como “dumping fiscal” en Madrid.
Añadió que también debe solventarse la “infrafinanciación” de autonomías como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, a las que citó expresamente. Añadió que el objetivo de la formación creada por Yolanda Díaz es “garantizar” que el conjunto de los españoles tenga “una correcta financiación de sus servicios públicos”.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2024
NBC/mjg