Acuerdo de gobierno
Sumar promete “batallar” como "una gota malaya" por los objetivos de la izquierda que el PSOE no aceptó para el acuerdo de gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Sumar por Catalunya en Comú Gerardo Pisarello prometió este miércoles no “dejar de batallar” durante la legislatura "como una gota malaya” por los objetivos políticos y sociales de la izquierda que quedaron fuera del acuerdo de gobierno por no aceptarlos el PSOE.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Pisarello defendió el acuerdo presentado ayer como “una repuesta propositiva al discurso de odio sin alternativas de unas derechas radicalizadas” y como “un primer paso que nos permitirá mejorar la vida de la gente”, frente a lo que el “España se rompe” del PP y Vox sólo sería “una excusa para retrasar los avances sociales”.
Ahora bien, empatizó con las organizaciones sociales que “querían que hubiera más cosas”, al decirles: “Nosotros también”. Admitió que “hay cosas importantes”, pero garantizó: “No vamos a dejar de batallar”. Entre ellas enumeró la regulación de las hipotecas y de los inmigrantes irregulares y el derecho de libre determinación del pueblo saharaui.
En otra rueda de prensa, la portavoz adjunta segunda de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, destacó que “el acuerdo contiene una parte especifica de agenda valenciana que representa muy bien los intereses de nuestro partido y de la ciudadanía valenciana”, y que “conjuga muy bien” las dos almas del partido, la valencianista y la social.
En particular, recordó que Compromís siempre ha ¡apostado por que haya un nuevo sistema de financiación autonómica y por solucionar la discriminación concreta que sufrimos los valencianos”, y que, mientras se apruebe, exista un “mecanismo de compensación a través de los Presupuestos Generales del Estado para que la infrafinanciación deje de serlo desde ya mismo”, como prevé el acuerdo de gobierno. Su compañero Alberto Ibáñez destacó las infraestructuras previstas, aunque advirtió de que los diputados de Compromís estarán “vigilantes” para que se ejecuten.
Respecto a la parte social, Micó interpretó que es “un acuerdo que huele mucho a Gobierno del Botánic”, el de la Comunidad Valenciana desde 2015 en el que participó Compromís. Por ejemplo, citó medidas como la introducción en la cartera de servicios de Sanidad la salud mental y bucodental, la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años, la reducción de la jornada laboral, respecto a la que ya se hizo un proyecto piloto en Valencia, y la apuesta por las energías limpias y la autogeneración.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
KRT/gja