PSOE-Junts

Sumar y Podemos eluden el debate competencial sobre inmigración pero lanzan reproches al PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Ni Sumar ni Podemos quisieron este lunes pronunciarse sobre si las competencias de inmigración deben permanecer en el Estado o delegarse a las comunidades autónomas, pero ambas formaciones lanzaron reproches al PSOE sobre su negociación con Junts y el tono de algunos de sus discursos.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, afirmó que “lo que vivimos el miércoles no se puede volver a repetir” y que su formación no comparte “ni el fondo ni las formas” del acuerdo del PSOE con Junts a cambio de que el partido catalán no tumbara los decretos que el Gobierno llevó a convalidar al Congreso de los Diputados.

Urtasun dijo que en Sumar están dispuestos a “discutir las cuestiones de la distribución de competencias en materia migratoria”, pero observó que “evidentemente este tipo de acuerdos no deben producirse cuando uno lo que quiere es alentar determinados discursos xenófobos que están fuera o que deberían estar fuera del debate público en nuestro país”.

Y añadió otra objeción: “La política migratoria es algo muy importante que debe ordenarse bien. Por lo tanto no parece lógico que este tipo de cosas se discutan en el último minuto en el marco de la negociación”. Por tanto, reiteró: “No compartimos ni el fondo ni las formas”.

En otra rueda de prensa, el portavoz adjunto de la Ejecutiva de Podemos, Javier Sánchez Serna, expresó su preocupación por los discursos antiinmigración, no sólo de Junts sino de algún portavoz socialista a quien no nombró. Por eso, hizo un “llamamiento a la responsabilidad para que se hagan discursos respetuosos con los derechos humanos y se sitúe el problema donde realmente está”, que a su juicio es en los discursos que enfrentan al último con el penúltimo y en las “políticas estructurales racistas”.

“Más allá de las cuestiones competenciales”, continuó, lo importante es “qué política ética adoptemos ante este tema”, y en su opinión “el Gobierno está suspendiendo en políticas migratorias”. Por lo que respecta a Podemos, advirtió de que no va a “votar a favor de ningún decreto o ninguna ley que restrinja los derechos de las personas migrantes”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
KRT/clc