Gobierno de coalición
Sumar y Podemos avisan al PSOE de que gobernar no es sólo “estar en el Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna coincidieron este martes en avisar al PSOE de que gobernar no es sólo “estar en el Gobierno”, y le urgieron a tomar medidas progresistas incluso aunque no haya Presupuestos para evitar que el electorado de izquierdas se desmovilice.
Lo hicieron en sendas ruedas de prensa después y antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Errejón lanzó “un llamamiento al Partido Socialista a no dejar el Gobierno en suspenso durante cuatro meses”, porque “sería una irresponsabilidad bajar los brazos y confundir estar en el Gobierno con trabajar y transformar”.
Argumentó que perviven las condiciones que estuvieron a punto de que la derecha gobernara tras las elecciones de julio y señaló que “hace falta un Gobierno que no se contente con permanecer”.
Así, aseguró que Sumar seguirá “liderando la agenda social y el avance del Gobierno” y que, “haya o no Presupuestos”, su formación llevará a la Cámara medidas de vivienda, para reducir la jornada laboral y para aumentar los permisos de conciliación y la partida de dependencia. También volvió a exigir que se hagan permanentes los impuestos a la banca y a las energéticas.
Antes, Sánchez Serna había calificado de “mala noticia” la paralización de los Presupuestos, cuando se preveía que la legislatura arrancara al aprobarse la amnistía y “los vientos de la austeridad pueden volver desde Bruselas".
Por todo ello, espetó al PSOE: “Gobernar no es ocupar los ministerios, sino marcar rumbo y legislar. Si se decide estar en vez de hacer, nadie va a entender para qué sirve”, y “tarde o temprano se van a abrir las puertas a la derecha”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
KRT/gja