Gobierno de coalición

Sumar pedirá al PSOE una comisión de seguimiento de la regularización de inmigrantes para no postergar la ILP "en un cajón"

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar propondrá al PSOE constituir una comisión de seguimiento de la regularización de inmigrantes, con los grupos parlamentarios y los ministerios implicados, para evitar que la iniciativa legislativa popular que hoy probablemente el Pleno del Congreso de los Diputados tome en consideración quede postergada "en un cajón".

Así lo anunció este martes en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, quien saludó que ésta es "una iniciativa legislativa popular de las más apoyadas en los últimos años", con la firma de 700.000 ciudadanos, y "tiene muchos visos de salir adelante".

El PSOE ya ha anunciado que apoyará la admisión a trámite, y el PNV y Junts per Catalunya se inclinan por hacerlo también. No obstante, los socialistas avanzan que la enmendarán en su tramitación para no "jugar a la barra libre" y porque hace falta una posición europea, no sólo española.

Errejón, quien resaltó que "la historia de la democracia es siempre la historia de la expansión de la ciudadanía", por la que "pasan a ser ciudadanos quienes antes no lo eran", y que "el hecho de que entre los trabajadores españoles haya quienes estén sin derechos perjudica los derechos de todos porque divide a los trabajadores y por tanto les dificulta plantear peleas" conjuntas, lanzó una advertencia tácita al PSOE.

"EN UN CAJÓN"

"No vamos a permitir que esta iniciativa legislativa popular se apruebe hoy para después meterse en un cajón. No vamos a aceptar que se apruebe para que después se vayan dando plazos y plazos para que se vaya quedando dormida. Así que, si hoy se aprueba, vamos a considerar que esto es un mandato para el Gobierno progresista", dejó claro.

"Y, por tanto, vamos a instar al Gobierno progresista a constituir una comisión de seguimiento con los grupos parlamentarios interesados y que involucre al conjunto de los ministerios interpelados por la regularización para acelerar los trámites, para irla preparando y para darle cumplimiento a lo que es un mandato popular", concretó Errejón.

Tras una pregunta posterior, el portavoz de Sumar atestiguó haber "ido observando en algunos grupos parlamentarios cómo poquito a poquito iban girando paulatinamente" hacia el apoyo a la toma en consideración de la ILP, un viraje que atribuyó a "la presión de las organizaciones" que han promovido la iniciativa, porque "son muchas firmas", y tal vez a "la concatenación de fechas electorales".

Sobre las organizaciones, y como ateo, quiso reconocer el "buen trabajo" de algunas de la Iglesia Católica, en referencia a Cáritas, al evidenciar en este caso una "opción preferencial por los pobres" y "comprometerse con quienes lo tienen más difícil" y "que la fe no se quede en un compromiso privado" sino "también con los más desfavorecidos". "Quizás eso ha ayudado a que algunas formaciones se hayan movido", elucubró en tácita referencia a Junts, el PNV y el PP, que podría abstenerse.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
KRT/clc