Congreso

Sumar engarzará desde esta semana las inquietudes de sus partidos para articular el grupo parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar engarzará desde esta próxima semana las distintas inquietudes, preocupaciones y sensibilidades de los partidos que componen el grupo parlamentario para articular su funcionamiento interno.

Según explicaron fuentes del grupo, en la reunión que celebró el pasado miércoles se acordó dar 10 días a las diferentes formaciones para que trasladen sus propuestas para elaborar el reglamento de funcionamiento interno.

La intención es que, a partir de estas propuestas, se negocie y ultime el reglamento a lo largo del mes siguiente, aprovechando el tiempo que les concede el intento de investidura, previsiblemente fallido, que le corresponde al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, designado como primer candidato por el Rey al ser el líder del partido más votado.

Fuentes oficiales de Sumar consultadas por Servimedia quisieron restar importancia a la trascendencia de ese reglamento, apuntando que será uno "normal y corriente", como el de cualquier otro grupo parlamentario sobre cuya interna no hay tanta expectación mediática.

No obstante, a nadie se le escapa que la pluralidad de formaciones políticas incluidas en Sumar, muchas de ellas de implantación estrictamente regional, otorga al grupo parlamentario una complejidad mayor. Ya generó controversias el reparto de portavocías, de las que la principal se asignó a Marta Lois, de Movimiento Sumar, el partido matriz liderado por Yolanda Díaz, y las adjuntas a Catalunya en Comú, Compromís y, la tercera, a rotar entre la Chunta Aragonesista y Més por Mallorca.

La dirección de Sumar argumentó el reparto por su voluntad de escenificar el carácter "plurinacional" del grupo, reflejo de su concepción de España. Podemos protestó por esa "invisibilización" de su partido, e Izquierda Unida sugirió portavocías rotatorias, una de las propuestas del documento de organización interna que envió hace dos semanas, antes de la designación de las conjuntas, a la dirección del grupo. Un borrador que, según aseguraron a esta agencia fuentes de IU, preservaría el carácter plurinacional del grupo, pero "sin primar o relegar a ningún territorio sobre otro".

DIRECCIÓN Y COMISIONES

El siguiente paso, en la reunión del pasado miércoles, fue la formación de una dirección del mismo de 10 miembros con derecho a voto: tres de Movimiento Sumar y uno del resto de formaciones: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Compromís, Más País, la Chunta Aragonesista y Més por Mallorca.

Todavía no se asignaron las presidencias o portavocías de comisión que, correspondientes a Sumar, se delegarán en uno u otro de esos partidos. El reparto dependerá en primer lugar de la negociación con el PSOE y el resto de aliados parlamentarios del eventual Gobierno de coalición progresista y de los ministerios de que se componga éste, dado que las comisiones del Congreso y el Senado se suelen crear en correspondencia con las áreas temáticas y competenciales en las que se organice el Ejecutivo.

Sin embargo, las fuentes consultadas apuntaron que los distintos partidos y diputados ya avanzaron cuáles serían, en principio, sus respectivas preferencias temáticas. Algunas serían coincidentes, dado que, al parecer, hay competencia entre los distintos partidos por detentar la representación del grupo en materias como igualdad o vivienda.

Podemos e IU prefieren mantener silencio total sobre sus preferencias mientras no se negocien las comisiones.. Sin embargo, las formaciones de ámbito territorial incluidas en Sumar, como Compromís, la Chunta o Més por Mallorca, partiendo de que todavía no han elevado peticiones ni propuestas concretas, sí avanzan que intentarán alzar su voz en temas concretos, ya sea con la portavocía o con alguna portavocía adjunta.

En particular, lo harán en aquéllos que más directamente competen a sus respectivas comunidades, desde la premisa de que será su opinión en estas materias regionales la que adopte como propia el conjunto de Sumar. Así, algunas de las parcelas en las que mostraron interés serían la de Hacienda, por la financiación autonómica; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y las de temática social, puesto que la educación, la sanidad y los servicios públicos son competencia de las comunidades.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2023
KRT/man