Grupos parlamentarios
Sumar deja a Podemos e IU sin portavocías en el Congreso
- Podemos pidió esta mañana el "respeto" que tuvo con otros partidos en UP e IU confía en que el reparto sea "transitorio" y "rotatorio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar registró este lunes en el Congreso de los Diputados los nombres que compondrán la dirección de su grupo parlamentario y confirmó que deja sin portavocías tanto a Podemos como a Izquierda Unida, además de a Más País.
Según la dirección registrada, la presidenta del grupo será la líder del espacio y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz; la portavoz titular Marta Lois, también de Movimiento Sumar, el partido matriz de la coalición, y las portavocías adjuntas recaerán, por este orden, en Aina Vidal (Catalunya en Comú), Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista).
La secretaría general y portavocía sustituta la ostentará Txema Guijarro, que también lo fue del grupo parlamentario de Unidas Podemos y en su día perteneció a la Ejecutiva de Podemos, pero la abandonó cada vez más distanciado de la dirección estatal.
Esta mañana, en rueda de prensa, los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos Isa Serra y Javier Sánchez Serna plantearon, respectivamente, que “invisibilizar a Podemos no va a servir para otra cosa que para generar desilusión en miles de personas” y que "Podemos tenga el espacio que le corresponde y que se respete a esta fuerza política".
Además, recordaron, en palabras de Sánchez Serna, que "cuando Podemos lideraba el espacio, todos los partidos de la coalición, entonces llamado Unidas Podemos, pudieron tener tanto su portavocía adjunta como su presencia amplia en las comisiones, en las ruedas de prensa de los martes del Congreso. Incluso tuvieron ministerios, porque así los pidieron".
“Podemos está pidiendo sencillamente lo mismo. Está pidiendo respeto y reconocimiento, y que no se invisibilice a Podemos, porque, si se invisibiliza a Podemos, creemos que eso va a generar desilusión en mucha gente y por tanto va a afectar a todo el espacio”, añadió.
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, en una rueda de prensa posterior a conocerse la composición de la dirección del grupo parlamentario, se acogió a que ésta "tiene un carácter que puede ser perfectamente transitorio" y "no tiene por qué estar cerrado definitivamente", sino que "puede haber algún tipo de rotación" para "que todos nos sintamos cómodos y estemos a gusto para seguir trabajando".
Rego constató que, en el reparto de portavocías adjuntas, "se ha seguido el eje plurinacional" de Sumar, otorgándose a sus confluencias catalana, valenciana y aragonesa. Según dijo, para IU la cuestión plurinacional es "importantísima" pero "también es imprescindible el eje de los derechos, del Estado social", y "tiene que estar perfectamente acompasado".
Según fuentes de estos partidos, tanto Podemos como IU habrían presentado propuestas de reparto según las cuales cada uno de ellos tendrían una portavocía adjunta, como en Unidas Podemos, en tanto que son las formaciones de representación estatal, pero finalmente sus peticiones no han sido atendidas por la dirección de Sumar.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
KRT/pai