CGPJ
Sumar defiende su papel en la negociación y en la designación de los vocales del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, afirmó este martes que su formación, socia en el Gobierno de coalición, ha estado al tanto de las negociaciones del PSOE con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), especialmente en la elección de los futuros vocales.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Enrique Santiago comentó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar el CGPJ y señaló que es positivo que “todas las fuerzas políticas hablemos de democratizar y modernizar la justicia”.
Sobre la letra pequeña del pacto cerrado con ayuda de la Comisión Europea, Santiago destacó que “lo que no puede ser es que el Partido Popular pretenda que competencias que constitucionalmente corresponden a la soberanía nacional pasen a ejercerse de forma corporativa”.
Por ello, sentenció, el Poder Judicial no es “el que va a elegir los órganos del Consejo General del Poder Judicial, igual que no es un legislativo el que elige el siguiente legislativo, y no es un ejecutivo el que elige el siguiente ejecutivo”.
ACREDITADA TRAYECTORIA
Preguntado sobre la participación de Sumar en la negociación, Santiago aseguró que “por supuesto” ha estado en las conversaciones, “y hemos dado nuestros criterios a la hora de proponer vocales”.
“Creo que todos los vocales propuestos son personas con una acreditada trayectoria profesional que seguro que van a desempeñar las funciones de una forma, sin duda alguna, mucho mejor a lo que ha pasado con el anterior Consejo del Poder Judicial, que era un consejo más que fallido”, remarcó.
Sobre el contenido concreto de los acuerdos, “lo examinaremos cuando lo tengamos delante, porque ya saben ustedes que el diablo está en los detalles”.
En cualquier caso, opinó, “es una gran victoria para la democracia haber acabado con el secuestro prolongado del Consejo del Poder Judicial que estaba degradando la justicia hasta unos límites increíbles”.
“Creo que todas las personas demócratas de verdad tenemos que estar muy contentos de que el Partido Popular haya entrado en razón, finalmente, a pesar del gran daño que le ha hecho al servicio público de la justicia”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
MGN/clc