Financiación autonómica
Sumar carga contra el PP por la financiación y pide a Montero que aplique el criterio de la singularidad a los territorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Sumar, Aina Vidal, cargó este jueves contra el Partido Popular asegurando que "sus decisiones no responden a las de sus territorios" y les acusó de "competir con sus amigos ultras", en alusión a Vox. Además, pidió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que aplique la singularidad a los territorios porque "es compatible con el resto de criterios" sobre financiación autonómica.
Así lo afirmó Vidal este jueves en el debate sobre financiación autonómica celebrado en el Congreso de los Diputados, en el que criticó que "al PP de Génova no le preocupa la financiación" porque "llegan a este debate para confrontar y esconder sus debilidades". La diputada acusó a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo de "montar una cortina de humo, en lugar de hablar de vivienda o de Cercanías, que es lo que le importa a la ciudadanía".
Así, aseguró que sólo buscan "enfrentar a los territorios" con la financiación. "Los quieren divididos para que no surgen los interese de clase en los pueblos" y añadió "son la nada y el fango".
Vidal reconoció que España tiene "un problema de financiación" y recordó que "son las comunidades y los ayuntamientos los responsables de proveer los servicio públicos". Así, explicó que muchos expertos en financiación destacan "la necesaria simplificación" de este procedimiento "para aportar transparencia" a las cuentas.
"Este Estado plurinacional se merece abordar este debate con propuestas, dejar atrás la confrontación y pasar al estudio caso a caso", señaló y pidió "dejar de avanzar en el anticatalanismo como bandera y avanzar en el estado plurinacional y federal".
En su opinión, "todas las comunidades y ayuntamientos tienen que tener una financiación más justa". "Un modelo de financiación singular para Cataluña no excluye la posibilidad de renovar la financiación es compatible con la insularidad, con la despoblación, con el número de habitantes, con los convenios propios como el del Gobierno de Aragón o con las comunidades infrafinanciadas como el País Valenciano".
Vidal, como hizo Montero, recordó que el Gobierno de Sánchez "ha transferido 300.000 millones más a las comunidades autónomas que el Gobierno de Rajoy". Desde Sumar respaldaron a la ministra de Hacienda asegurando a Montero que son conscientes de "está siendo valiente", pero "necesitamos una mejor financiación para las autonomías" e insistió en que "el verdadero debate es plurinacionalidad o centralismo, servicios públicos o ley de la selva y nosotros lo tenemos claro, en el grupo plurinacional", zanjó.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2024
NVR/gja