Inundaciones
Sumar afirma que se habrían salvado vidas “si se hubiera actuado de acuerdo a la alerta de la Aemet”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, afirmó este lunes sobre los daños causados por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos), que “ya llegará el tiempo de las responsabilidades políticas”, pero dijo que “hoy sabemos que se podría haber salvado vidas si se hubiera actuado de acuerdo a la alerta de la Aemet" (Agencia Estatal de Meteorología).
Así lo manifestó Lara Hernández en una rueda de prensa junto a la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, durante la que expresó “nuestro más sentido pésame, nuestras más sentidas condolencias a todas aquellas personas que han perdido sus casas, que han perdido sus pertenencias y sobre todo que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de la mayor catástrofe que hemos vivido en democracia”.
Hernández arremetió contra “las narrativas que se están intentando establecer por parte de determinados sectores ultraderechistas de la sociedad”, con respecto a la DANA. Desde Sumar, afirmó, lanzan “un mensaje de confianza al conjunto de la ciudadanía”, sobre la actuación de las autoridades.
Con respecto a las administraciones que están actuando ante la tragedia, Hernández consideró que “están trabajando de manera activa, pero entendemos que no de manera suficiente y es por ello que queremos pedir desde aquí a todas las administraciones la máxima implicación, la máxima coordinación y el máximo esfuerzo, para atender a todas las personas afectadas”.
SOCIEDAD CIVIL
“Queremos en este sentido hacer una valoración positiva de toda la implicación y todo el esfuerzo de la sociedad civil, de todo el pueblo valenciano, de todos los voluntarios, de todas las voluntarias que están siendo, sin duda alguna, el mejor ejemplo de solidaridad y de coordinación”, remarcó.
Para Hernández, “las oleadas ciudadanas que hemos visto estos días y que están teniendo lugar en distintas poblaciones, en todo el marco del Estado, son la verdadera imagen de un esfuerzo colectivo por volver a la normalidad”.
Con respecto al acierto o desacierto de la respuesta de emergencias, la portavoz de Sumar señaló que “lo más importante es que todas las instituciones de alguna manera estén coordinadas y centradas ahora mismo en el rescate de las personas, en el rescate de los cadáveres, en las labores que afectan directamente a las labores de reconstrucción”.
“Ya llegará el tiempo de las responsabilidades políticas, pero a día de hoy sabemos, y esto es algo muy importante, que se podría haber salvado vidas, si se hubiera actuado de acuerdo a la alerta de la Aemet”, agregó. “Sabemos que se habrían salvado vida, si se hubiesen enviado las alertas a tiempo, y no cuando las personas estaban en los capos de sus coches o volviendo de sus trabajos”, enfatizó.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
MGN/gja/clc