Poder judicial
Sumar aceptaría hablar con el PP una reforma de la elección del CGPJ si no es como “chantaje”
-Podemos insiste en cambiar la mayoría para elegirlo porque, si no, el PSOE será “cómplice” del bloqueo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, se mostró este martes abierta a “que se haga si es preciso una reforma” del mecanismo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, como pretende el PP, pero siempre que no sea “un chantaje” para proceder a su actual renovación.
En rueda de prensa en el Congreso, Lois insistió en “pedirle al PP que vuelva a la senda del constitucionalismo” y “se avenga a la renovación del CGPJ”, porque “no se puede estar convocando una manifestación en defensa del constitucionalismo y a la vez bloqueando la renovación del CGPJ”. “Si el PP está realmente preocupado por la Constitución, que apoye sin ambages la renovación del CGPJ”, le retó.
Cuando se le planteó la condición que ponen los populares a cambio de renovar el CGPJ, que es cambiar la forma de elección de sus vocales, la portavoz interpretó que “el continúa con excusas”. Se mostró abierta a “que se haga si es preciso una reforma”, pero siempre “ que dejen de utilizar el chantaje político”.
Repreguntada por esta posibilidad, Lois se declaró “a favor de renovar el CGPJ y, si es necesario dialogar y modificar alguno de los aspectos par la toma de decisiones, así lo haremos”. Sin embargo, en su opinión “esto no va de falta de acuerdo sino de chantaje que el PP sigue practicando”, de forma que “pone excusas” y “ahora coloca estas propuestas”.
“Habrá que escuchar estas propuestas”, accedió, pero para insistir acto seguido que “lo que queremos denunciar es el chantaje permanente” y que la propuesta de cambiar la forma de elección de los vocales “es una puesta en escena más y tirar el balón hacia adelante”.
ERREJÓN Y PODEMOS
En una entrevista por la mañana en TVE recogida por Servimedia, el también diputado de Sumar Íñigo Errejón había denunciado que el CGPJ “está secuestrado porque el PP exige condiciones para cumplir la Constitución” y “retiene algo que no es suyo porque las normas sólo le gustan cuando le favorecen”.
“Las cosas no funcionan así. La norma la tiene que cumplir”, objetó Errejón. “Si las normas hay que cambiarlas tendrá que ser como objeto de un debate sosegado”. También precisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que propiamente esto no es “lawfare”, como lo definió él, porque “en rigor es otra cosa” pero “es igualmente grave”. Tanto Lois como Errejón resaltaron que el PP ha dominado el CGPJ 22 de los 27 años que lleva existiendo y que los vocales se niegan a dimitir y siguen cobrando pese a haber caducado su mandato.
Por su parte, en una rueda de prensa en el Congreso posterior a la de Lois, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna enjuició que es “muy evidente que el PP no tiene ninguna voluntad de renovar el CGPJ” y por tanto afeó al PSOE que “tiende de nuevo la mano” a ese partido cuando “se ha revelado como una vía muerta”.
Por eso, le instó a retomar la reforma de la mayoría necesaria para nombrar a los vocales, y dejarla en absoluta para poder dejar fuera a los populares. “Si sigue con el gesto y no con la acción estará siendo también cómplice de ese bloqueo del PP”, advirtió. Después se refirió a la propuesta popular de cambiar el modo de elección señalando que el PP “no es quién para poner condiciones para cumplir la Constitución”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
KRT/gja