SUIZA ENTREGA A MOHAMED ACHRAF, PRESUNTO MIEMBRO DE LA CELULA TERRORISTA QUE PRETENDIA ATENTAR CONTRA LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a Interpol han procedido al traslado del presunto terrorista islamista Mohamed Achraf, quien fue entretgado hoy por Suiza a la justicia española, según informó el Ministerio del Interior.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitó su extradición, en el marco de la "Operación Nova", al existir fundadas sospechas de su pertenencia a la célula terrorista islámica que tenía como objetivo atentar contra la Audiencia Nacional y otros lugares emblemáticos de la capital de España.
El presunto terrorista se hallaba en prisión en Suiza tras haber sido detenido en septiembre de 2004 en Zurich por estancia ilegal y robo de teléfonos móviles.
El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso presentado en su día por Achraf en contra de su extradición, autorizando así su traslado a España.
Achraf nació el 25 de octubre de 1973 en Figuig (Marruecos), pero según la Agregaduría de Interior de Marruecos su verdadera identidad podría ser Abderrahmane Tahri, quien fue expulsado de Francia en 1995.
Achraf ha sido detenido en España en numerosas ocasiones, principalmente en la región de Murcia, utilizando diferentes filiaciones. En los archivos policiales le figuran antecedentes por robo, desobediencia, hurto y falsificación de moneda entre otros.
Sin embargo, fue en octubre de 2004 cuando la Audiencia Nacional, tras la investigaciones y detenciones practicadas durante el desarrollo de la "Operación Nova", solicitó la extradición de Achraf, al considerarle líder del grupo conocido como "Mártires de Marruecos", que pretendía atentar con un camión bomba contra la Audiencia Nacional en Madrid.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2005
VBR