EL SUBTERRANEO DE PLAZA DE CASTILLA RECIBE EL PREMIO DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El paso, cuya construcción supuso una inversión de 5.000 millones de pesetas, fue inaugurado en mayo del año pasado. Fue una de las obras de mayor envergadura realizadas por el equipo de gobierno del PP-CDS.

El túnel, de 810 metros de longitud, tiene un tramo principal de tres carriles en cada sentido, y une el paseo de la Castellana por debajo de la plaza de Castilla.

Los autores del proyecto fueron Leonardo Fernández Troyano, Javier Manterola, José Cuervo Fernández, Agustín Sevilla, Juan Fisac e Ignacio Rolandi, mientras que el Centro de Transportes fue obra de Luis Alvarez-Ude, Mario Muelas, Fernando Prats, Alfredo Villanueva y Felipe Monchón.

El Centro de Transportes, inaugurado en diciembre de 191, actúa como terminal de carga y área de contratación, lo que permite alejar el flujo de camiones del centro de la ciudad.

Las instalaciones, que tienen una superficie de 60.335 metros cuadrados de naves, 15.000 metros para oficinas y otros 8.000 para talleres y servicios, están situadas en el kilómetro 3,500 de la carretera de Villaverde a Vallecas.

En el apartado de infraestructuras urbanas, el Ayuntamiento concede el galardón a aquellos proyectos y obras de infraestructuras básicas o de tranporte que den una respuesta adecuada a los problemas técnicos, funcionales, urbanísticos o medioambientales.

10 CATEGORIAS

Los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, que este año cumplieron su sexta edición, constan de 10 categorías. El jurado, compuesto por prestigiosos profesionales del urbanismo, diseño y arquitectura, así como por representantes de colegios profesionales y medios de comunicación, puede otorgar un máximo de dos premios.

En la categoría de edificios o conjuntos retaurados o rehabilitados, los premios fueron para la adaptación del cementerio de La Almudena y el edificio de oficinas de Fuencarral promovido por Renfe.

Por lo que se refiere a los edificios de nueva planta, los galardones fueron para el bloque de oficinas de Alcalá Galiano y el edificio de viviendas de Palomeras, promovido por el IVIMA.

Asimismo, el Ayuntamiento premió dos trabajos de carácter urbanístico por su contribución a la mejora del espacio urbano y a la regeneración de las zonas deteroradas.

Los más destacados en esta parcela, según el jurado, fueron los trabajos "Centro del Sur" y "Estrategia del Este", redactados por el Departamento de Prospectiva y Planificación Urbana, así como el "Arco Noreste" y el "Ensanche de Carabanchel", a cargo del Departamento de Seguimiento y Análisis Urbano.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
M