LOS SUBINSPECTORES DE TRIBUTOS ACUSAN A HACIENDA DE MENTIR AL PARLAMENTO SOBRE LA CAIDA DE RECAUDACION POR FRAUDE
- Dicen que si no se resuelve el colapso de inspección, en 1998 la deuda tributaria aflorada puede caer en 260.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Subinspectores de Tributos acusó hoy a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de estar engañando al Parlamento y a la opinión públca, cuando responde a preguntas sobre el conflicto de este colectivo y su efecto en la caída de recaudación por inspecciones fiscales.
Los máximos responsables de esta asociación informaron hoy en rueda de prensa que seguirán trabajando a reglamento, es decir, haciendo sólo las funciones que se les reconoce legalmente, en lugar de completar expedientes como venían haciendo hasta 1997.
La negativa de la AEAT a reconocer esas funciones tras las negociaciones de este verano, añadieron, ha llevado a n "auténtico caos" que ha supuesto una caída en la deuda liquidada por la inspección tributaria hasta agosto de 200.000 millones de pesetas.
Además, advirtieron que de mantenerse esta situación, dicha pérdida puede oscilar a final de año entre 230.000 y 260.000 millones de pesetas.
El conflicto estriba, añadieron, en que el cuerpo de inspectores que domina los órganos de la Agencia Tributaria se niega a admitir una reclamación que supondría reconocer que ambos colectivos hacen las mismas funcione, salvo que quien firma los expedientes son los inspectores, en lugar de los subinspectores, además de una posible corrección de las diferencias salariales que existen entre ambos actualmente.
Igualmente, aseguran que la Agencia Tributaria está dando unas cifras para anular las que facilitan los subinspectores que acaban por incurrir en la contradicción. En este sentido, señalaron que el pasado día 6 de octubre se facilitó un volumen de deuda liquidada de 284.000 millones hasta agosto, cuando en juniola cifraban en 80.000 millones menos.
Los subinspectores dijeron que piensan seguir presentando recursos contra las medidas de presión que están recibiendo por parte de Hacienda y que han encontrado una actitud dialogante en la mayoría de los grupos parlamentarios, para buscar en el Congreso una solución al conflicto.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
G