LA SUBIDA DE PRECIOS DEL PAPEL PARA EMBALAJE ELEVARA LA INFLACION, SEGÚN JORGE BODELON, SECRETARIO GENERAL DE AFCO

- Los embalajes podrían subir un 45 por cien en el precio

- La fuerte demanda de embalajes que está provocando la fase expansiva de las economías se prolongará varios años

- Las revistas del corazón tendrán problemas de papel para sus ediciones especiales sobre la boda de la Infanta Elena

MADRID
SERVIMEDIA

La elevación de los precios del papel para envases y embalajes tendrá un efecto inflacionista en los próximos meses, según ha afirmado Jorge Bodelón, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO).

El impacto inflacionista puede ser especialmente relevante en el sector de productos alimenticios, en el que el peso del precio del embalaje de cartón es muy alto sobre el precio fnal del producto. Este sector consume el 15 por cien del total de cartón para embalajes.

Bodelón, que se reunió con los medios de comunicación para dar a conocer la coyuntura por la que atraviesa su sector, ha decsrito un panorama "alarmante", ya que lasmaterias primas necesarias parasu negocio han subido entre un 75 y un 120 por cien.

Esta subida tendrá un reflejo en los próximos meses en el precio de los embalajes, que según aclaró, no será inferior al 45 por cien.

El problema de los pecios del papel no es puntual sino que responde a los fuertes crecimientos de la demanda de papel para embalajes que se está registrando tanto en Estados Unidos, como en Japón, Oriente Aasiático y, en general, Europa. Este crecimiento se agudiza por el escasa elasticidad y capacidad de reacción de la oferta de papel, por lo que "todo parece indicar que la situación va a empeorar durante los próximos años".

La fabricación del papel tiene un proceso muy rígido ya que las factorías trabajan a pleno rendiiento las 24 horas del día y 360 días al año. La única forma de aumentar la producción sería mediante la inversión en nuevas fábricas, cosa que por ahora ningún fabricante se plantea en ningún país. Sólo en España se ha producido un caso, el de Sayca, que ha anunciado una inversión en este sentido de 25.000 millones.

La escasa oferta que se vive en estos momentos, en España y en todos los países, causa directa del crecimiento de los precios, ha llevado a Bodelón a afirmar con rotundidad que los fabricates "no están en condiciones de garantizar el suministro pleno a sus clientes".

NO HAY PAPEL PARA LA BODA DE LA INFANTA

Esta delicada situación la están viviendo ya los medios de comunicación que, en muchos casos, se han visto obligados a reducir el número de paginas de sus ediciones por la escasez de papel. Una circunstancia que puede afectar en los próximos días especialmente a las revistas del corazón de cara a sus planes de lanzar ediciones especiales con motivo de la boda de la Infanta Elena. Bodelón ha apuntado que uan de las opciones más claras para mejorar esta situación en nuestro país es la de favorecer el aumento del abastecimiento de papel para reciclar, puesto que nuestro país es especialmente competitivo en la fabricación de papel reciclado.

El problema de este sector es que debe importar el 65 por cien del papel que se usa como materia prima para el reciclaje, "mientras los españoles tiramos el papel usado al vertedero".

Según ha manifestado, el Ministerio de Obras Públics quiere resolver esta situación con urgencia mediante un Decerto Ley que trasponiendo una Directiva de la Unión Económica que obliga a reciclar el papel.

Con el decreto del Ministerio de Obras Públicas se pretende establecer un mecanismo que, mediante acuerdos con los ayuntamientos, favorezca el aumento de la recogida de papel usado en origen.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1995
JCV