LA SUBIDA DE ARANCELES ANUNCIADA POR EE.UU. OCASIONARA UNAS PERDIDAS DE 3.248 MILLONES EN EL SECTOR VINICOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española d la Industria y el Comercio Exportador del Vino (FEICEV) cifró hoy en 3.248 millones de pesetas las pérdidas que supondría para el sector la subida de aranceles anunciada por la Administración norteamericana.

La Administración de Estados Unidos ha anunciado que aumentará los aranceles como represalia a las pérdidas que, a su juicio, ha causado a sus exportaciones de soja la política proteccionista de la CE en el sector de semillas oleaginosas.

Según Pau Roca, secretario general de la FEICEV, talcomo está ahora mismo la lista de productos afectados por la subida de aranceles, el vino es el más perjudicado, a excepción de los espumosos, que quedan al margen.

La FEICEV indicó que sobre los vinos se aplicaría una tasa de hasta el cien por cien de su valor, lo que supondría duplicar el precio del vino. A juicio de los responsables de la asociación, "esta medida paralizaría prácticamente las exportaciones de vino a EE.UU."

Las exportaciones de vinos y vermouth españoles a los Estados Unidos asaron de 1.044 a 1.445 millones de pesetas entre 1988 y 1991, aunque su volumen descendió en casi 4.000 litros en ese mismo período.

La presencia en el mercado americano de los vinos espumosos, que han quedado al margen de las restricciones a la importación, ha ido reduciéndose progresivamente, pasando de unas ventas de 5.205 millones de pesetas en 1988 a 4.101 millones en 1991.

Además de los vinos, también están afectados por las medidas de represalia estadounidenses los quesos, flores, aceitesde girasol y colza, salchichas, preparados de pescado, crustáceos y moluscos, dulces y confitería, galletas y carne de bovina, entre otros productos.

La lista de productos afectados por la subida de aranceles fue hecha pública por la Administración norteamericana el pasado 12 de junio. A partir de su publicación en el Registro Federal se abrió un período de comentarios de 30 días que finaliza el próximo 15 de julio.

Posteriormente, el 17 de julio se desarrollará una sesión de contraréplicas por ls partes interesadas, tras las cuales la Administración de EE.UU. seleccionará los productos que integrarán la lista definitiva objeto de represalias comerciales.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1992
NLV