SUBE LA PREPARACION PROFESIONAL DE LAS ESPAÑOLAS, PERO SOLO ENCUENTRAN LOS EMPLEOS MENOS CUALIFICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres siguen ocupando los trabajos menos cualificados a pesar de que el nivel de formación que poseen ha subido en general considerablemente, según manifestó a Servimedia Jaime González Prosper, director de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, onde se han celebrado esta semana unas jornadas sobre "Mujer, formación y empleo".
Según datos del Ministerio de Trabajo, en 1991 la demanda de trabajo femenina era muy superior a la masculina en carreras como Filología Clásica, Filología Románica Hispánica, Derecho, Ciencias de la Información, Psicología o Veterinaria.
Sin embargo, las colocaciones que más encuentran las mujeres son administrativa, entrevistadora/encuestadora, empleada de guardería, promotora de ventas, telefonista, cartera, matona, farmacéutica, esteticista o logopeda.
La única excepción a esta tendencia la registra el sector público, donde las mujeres superan con mucho a los varones a la hora de cubrir puestos como juez, técnico superior o director general.
Según Trabajo, las contrataciones realizadas durante el año pasado afectaron en un 69,3 por ciento a los hombres y un 30,7 por ciento a las mujeres.
Por sectores, el 75 por ciento de las mujeres se colocaron en el sector servicios, el 19,4 en la industria, el ,4 en el sector agrario y el 1,2 en la construcción.
En cuanto a la edad, las menores de 25 años encontraron un empleo en una proporción similar a las que tenían entre 25 y 45 años (43,8 y 44,2 por ciento respectivamente). Las mayores de 45 años que obtuvieron un empleo supusieron el 7,5 por ciento.
Las jornadas fueron clausuradas por María Luisa Alvarez, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, quien afirmó que para facilitar el acceso femenino al mundo del trabajo "es necesario ransformar las estructuras sociales, especialmente hacer realidad el reparto equitativo de las tareas domésticas entre los miembros de la pareja".
Alvarez explicó que el cuidado de los hijos choca con el grado de competitividad que requieren muchas profesiones para las que muchas mujeres están preparadas, por lo que es preciso hacer compatibles ambas funciones.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1992
A