EL SUBDIRECTOR DEL INSERSO DESCARTA "POLITICAS PATERNALISTAS" EN LA INTEGRACION DE DISMINUIDOS DURANTE LA INAUGURACION DE MINUSVAL

LERIDA
SERVIMEDIA

El subdirector general del Inserso, Jesús Norberto Fernández, manifestó hoy en Lérida, durante el acto de inauguración del certamen Minusval, que la aplicación d la ley para la integración social de los minusválidos ha supuesto la superación de la marginación de éstos.

Según Fernández, los aparatos tecnológicos y las novedades presentadas en esta edición del Salón Nacional de las Discapacidades permitirán aumentar los niveles de integración de las personas con minusvalías.

Asimismo, descartó la aplicación de "políticas paternalistas" para la integración de este colectivo y de las políticas de tutelas necesarias. El subdirector del Inserso añadió que todo los sectores sociales deben hacer un esfuerzo para impulsar a la persona minusválida a vivir con más independencia.

El certamen Minusval, que se celebra desde hoy hasta el día 25 en el recinto de la Feria de Lérida, acoge las terceras jornadas sobre nuevas tecnologías y discapacidades, que se desarrollarán entre hoy y mañana.

El programa de ponencias de las jornadas incluyó hoy el Panel de experiencias en educación secundaria general, en el que participaron el Centro de recursos para invidentes el departamento de educación del Gobierno vasco; el centro de Santa Teresa, de San Sebastián; el equipo de seguimiento escolar de secundaria y ocupacional laboral del CREDAC, y el Instituto de bachillerato Zorrilla de Valladolid.

El Panel de experiencias en formación profesional reglada, por otro lado, reunirá esta tarde a diversos centros de invidentes, deficientes auditivos y deficientes motóricos.

El salón Minusval acoge, en 10.000 metros cuadrados y 47 expositores, representación de los sectoes de barreras arquitectónicas, material deportivo y educativo, ortopedia y ortoprÓtesis, además de equipamientos y complementos para disminuciones geriátricas y fisioterapia.

Un total de 2.000 personas discapacitadas de toda España podrán asistir al certamen a través del Programa de Incentivos de Visitantes. Con esta iniciativa, las entidades organizadoras pretenden fomentar la participación de asociaciones de disminuidos.

Las dos principales novedades de la actual edición de Minusval son un nueo método de traslado de enfermos, consistente en una manta resbaladiza que gira sobre sí misma, y el sistema noruego Jay de posicionamiento para sillas de ruedas. Este último está formado por un equipamiento especial con el que las sillas pueden adecuarse a diferentes posiciones según las distintas minusvalías.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
C