LOS SUBALTERNOS DE DEL OLMO APOYAN AL JUEZ Y ACHACAN AL "AGOTAMIENTO" POR EXCESO DE TRABAJO LA EXCARCELACIÓN DE EL HARRAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los funcionarios que trabajan con el juez instructor del caso del 11-M, Juan Del Olmo, difundieron hoy un comunicado de apoyo al magistrado, así como a la fiscal encargada del sumario abierto sobre la citada masacre, Olga Sánchez, por las críticas que han recibido a raíz de la excarcelación del procesado Saed El Harrak, del que dicen que se debió al "agotamiento propio de todos los días sin descanso" por trabajar en la causa.
La excarcelación de El Harrak ha dado lugar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado hayan abierto diligencias informativas para tratar de esclarecer por qué no se prorrogó su prisión preventiva.
El comunicado, firmado por todos los funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional así como de la Oficina Judicial de Atención a las Víctimas de los Atentados del 11-M, ha sido remitido los presidentes de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, de la Sala de lo Penal de este tribunal, Javier Gómez Bermúdez, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando.
"Hemos vivido con él, en los días previos a que se dictase el auto de procesamiento, donde se cometió el error que ahora se le achaca, y por eso sabemos que ese error no se debe a otra cosa que al agotamiento propio de todos lo días sin descanso, sin tiempo ni siquiera para dormir y poder terminarlo en el plazo que se la había dado".
Los funcionarios destacan que Del Olmo ha trabajado para sacar adelante su trabajo, "a pesar de los consejos médicos que le advertían de los riesgos que conllevaba para su propia salud el no someterse a la intervención quirúrgica programada para mucho tiempo antes".
"Don Juan del Olmo es, y ha sido siempre, un profesional intachable, una persona dedicada por completo a su trabajo y con una insuperable calidad humana", dice el comunicado.
Asimismo, destacan que Del Olmo se ha dedicado "con exclusividad a su trabajo, sin apenas descanso en infinidad de jornadas agotadoras, sin despacho para trabajar, relegado a un rincón del juzgado, sometiedo a innumerables presiones y prácticamente sin apoyo de nadie, con la única excepción de la fiscal Olga Enma Sánchez Gómez", a quien hacen extensivo su apoyo.
INJUSTO E INMERECIDO
Los funcionarios se solidarizan con el juez Del Olmo "ante la situación por la que está atravesando" y que califican de "absolutamente injusta e inmerecida".
"No queremos dejar de mostrar nuestra indignación por el injusto trato que está recibiendo nuestro juez como único pago a su total y absoluta dedicación a su trabajo", añaden.
El Harrak tuvo que ser puesto en libertad el pasado 10 de mayo, aunque con fuertes medidas cautelares, por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios debido a que habían transcurrido dos años desde su detención sin que el juez Del Olmo hubiese decretado la prórroga de la prisión provisional ni la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, lo hubiese pedido.
Teresa Palacios actuó en sustitución de Del Olmo, que se encuentra de baja médica por una operación. La fiscal Olga Sánchez intentó que se volviera a encarcerlar a El Harrak, presentando un recurso contra su excarcelación y pidiendo que se celebrara la vistilla que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé para acordar medidas privativas de libertad.
Sin embargo, la juez Palacios rechazó celebrar la citada vistilla, alegando que, una vez puesto en libertad, El Harrak sólo puede ser encarcelado otra vez si aparecen nuevos indicios que le incriminen.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
VBR