Suárez rechazó participar en un acto público en Salamanca --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El CDS comenzará su precampaña electoral en enero de 1993, apenas transcurrido un mes desde la celebración del V Congreso Nacional del partido, los días 12 y 13 de diciembre, para dedicar la primera mitad del año a "dar a conocer" a su presidente y casi seguro candidato, Rafael Calvo Ortega, según informaron hoy a Servimedia fuentes solventes de ladirección centrista.
Calvo Ortega, explicaron las mismas fuentes, se ha dedicado todo este año a "pacificar" el partido y su figura no es todavía conocida entre el electorado, como lo demuestra el último "barómetro" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado, correspondiente al mes de junio.
Ese "barómetro" ofrece un recuerdo de imagen para Adolfo Suárez, retirado ya de la vida política, y, sin embargo, no aparece el nombre de Calvo Ortega, lo que le ha hecho reconocer en privado a urgente necesidad de potenciar su figura.
En el CDS se asegura tener información directa de que Felipe González convocará elecciones en otoño, a pesar de las presiones del `aparato' del PSOE y del área económica del Gobierno para que las adelante a los meses de marzo, abril o mayo; así las cosas, argumenta la dirección, Calvo Ortega es nominado candidato en el congreso del partido, en diciembre, y luego "quedan cinco meses, sin contar con el verano, para potenciar su figura".
De enero a mayo, e presidente del CDS, acompañado, según las ocasiones, por el secretario general del partido, José Luis Gómez- Calcerrada, y por el portavoz en el Congreso de los Diputados, José Ramón Caso, participará en coloquios universitarios, como el de ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense o el de mañana en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), en Madrid.
Además de que el partido dispone de escasos recursos económicos para montar mítines -de ahí que haya renunciad prácticamente a grandes actos-, dijeron las mismas fuentes, "lo que importa es la presencia de medios de comunicación, para llegar al electorado en su conjunto" con un programa, ya elaborado, que califican de "original" por ser muy escueto en sus mensajes.
SIN SUAREZ Y CON TAMAMES
Los dirigentes del partido ya han dado por imposible la recuperación del fundador, Adolfo Suárez, después de que en los últimos meses haya declinado varios ofrecimientos para aparecer en público en algún acto centrista. "Se le invitó a un acto de 1.300 personas en Salamanca, pero desistió. Tiene miedo a que, igual que antes en los mítines siempre había alguien que le preguntaba por qué abandonó la Presidencia del Gobierno, ahora alguien le pregunte por qué dejó `huérfano' al CDS, con los resultados de todos conocidos", explicaron las mismas fuentes.
Asumida ya la ausencia de Suárez -que puede participar en el V Congreso como compromisario nato-, los dirigentes del partido intentan recuperar figuras como las de Ramn Tamames, que nunca ha dejado el partido, aseguran, a pesar de su silencio.
Tamames, según estas fuentes, pronunció hace varios días una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid y durante el posterior coloquio él "llevó a gala" su militancia y su participación en el CDS. Ello hace abrigar esperanzas al equipo de Calvo Ortega de que puede intentar recuperarle para la primera línea política.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
G