SUAREZ PERTIERRA NIEGA QUE EL CESID DESTRUYERA MICROFICHAS COMPROMETEDORAS SOBRE LA MUERTE DE ZABALZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, dijo hoy en Oviedo que "ninguna autoridad del CESID ha destruido el soporte de las microfichas ni ningún material de este organismo" relativo a la muerte del presnto etarra Mikel Zabalza.
Suárez Pertierra desmintió así las acusaciones formuladas por el coronel Perote en el sentido de que el CESID destruyó documentos con informaciones comprometedoras para miembros de la Benemérita en relación a la muerte de Zabalza.
El ministro se negó a dar más explicaciones sobre este asunto, argumentando que entra dentro del ámbito de secretos oficiales. Zabalza, según la versión oficial, murió ahogado en el río Bidasoa cuando huía de las fuerzas del orden, mientras queotras versiones extraoficiales indican que falleció torturado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en San Sebastián.
Por otro lado, el ministro de Defensa dijo que la Guardia Civil "no tiene posibilidad de sindicarse, porque es un derecho limitado constitucionalmente. Otra cosa es que dentro de los ámbitos de naturaleza militar puedan existir asociaciones u organizaciones representativas con uno u otro carácter".
Suárez Pertierra impuso hoy en Oviedo al presidente de Hidroeléctrica el Cantábrico, Martín González del Valle, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, concedida por el Consejo de Ministros, por su contribución a la cultura y a la ciencia.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1997
C