LOS 'SPECIAL OLYMPICS' REUNIRAN A 3000 DEPORTISTAS MINUSVALIDOS PSIQUICOS DE 24 PAISES EN BARCELONA Y VILANOVA I LA GELTRU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 3.000 deportistas deficientes mentales de 24 países participarán en los Special OlYmpics, los juegos olímpicos para minusválidos, entre el 9 y el 1 de octubre, en Barcelona y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El acontecimiento ha sido organizado por la entidad norteamericana Special Olympic International, creada en 1968 a iniciativa de la Fundación Kennedy.
Las pruebas de diferentes disciplinas deportivas y las adaptadas a los coeficientes de discapacidad de los participantes tendrán lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el estadio de Montjuic, y en las instalaciones de Vilanova.
Los deportistas de los Special Olympics competirán enlas especialidades de hockey, natación, ciclismo, bádminton, petanca, tenis de mesa, atletismo, baloncesto y fútbol sala, y en las de demostración (vela, equitación y tenis).
Estos juegos incluyen modalidades estándar o adaptadas, divididas en 4 niveles según el grado de deficiencia psíquica de los participantes. El nivel I es para deportistas con pleno conocimiento de las reglas y alto dominio técnico de los movimientos básicos. El II, para los que tienen conocimiento total de las reglas y control ténico medio. El III, para los que las conocen ligeramente y poseen dominio bajo o nulo de de los movimientos.
El cuarto nivel agrupa a los que no pueden participar en las restantes disciplinas. Incluye pruebas psicomotrices, balocesto y fútbol sala adaptados.
Los Special Olympics contarán también con el recorrida de una antorcha y con una mascota, la tortuga Carlota. Las entradas para presenciar las pruebas serán gratuitas.
El presupuesto para la organización de estos juegos es de 587 millone de pesetas, procedentes de patrocinadores privados, y con la colaboración del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. El programa de participación ha sido realizado por Special Olympics España, con sede en Barcelona.
El presidente de esta entidad, Francesc Martínez de Foix, explicó que estos juegos intentaban crear infraestructuras para las personas deficientes psíquicas y cambiar la mentalidad de la sociedad respecto a etos disminuidos. "Queremos combatir la imagen penosa en la que el disminuido crea epulsión", dijo.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1992
C