Tecnología
Spain DC reclama al Gobierno más inversión en redes eléctricas para no quedar rezagados en la digitalización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, presentó este lunes un escrito de alegaciones a la modificación del límite de inversiones en redes de transporte y distribución de electricidad que fija el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que pide que aumenten estas inversiones para “no comprometer” la digitalización de España.
Para Spain DC, España tiene la oportunidad de convertirse en el ‘hub’ de interconexión del sur de Europa, algo que, a su juicio, no será posible sin la inversión necesaria en redes de electricidad, según trasladó en un comunicado.
Además, desde la asociación denunciaron que la inversión en los últimos lustros ha sido “claramente insuficiente”, provocando un “déficit de infraestructuras de transporte de electricidad” y dejando la dotación de España “muy por debajo de los países de su entorno”.
También destacaron que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sitúa el ratio normal de inversión en redes frente a la nueva capacidad renovable en 0,7 millones de euros por megavatios hasta 2030, pero que en España ese ratio es solo de 0,45 millones de euros por megavatios.
“En este sentido, para mantener la competitividad frente a otros países y asegurar la transición energética, España necesita una inversión acumulada en redes eléctricas de aproximadamente 53.000 millones de euros hasta 2030”, señalaron desde Spain DC, que estimaron que será necesaria una inversión de 6.625 millones de euros al año en el periodo 2024-2030 y de 5.300 entre el 2031 y 2040.
MÁS DE 42.000 MILLONES DE IMPACTO
Asimismo, desde Spain CD calcularon que los centros de datos generarán un impacto de 42.800 millones de euros, con una creación de empleo que se estima en 23,6 empleos anuales por cada megavatio durante la fase de inversión inicial y un impacto en la recaudación fiscal de 430.000 euros por cada megavatio durante la construcción y urbanización, recaudación que continuará durante los años siguientes de operación.
También recordaron que la sola derogación de los límites a la inversión no resolverá el déficit de infraestructuras y pidieron hacer esfuerzos para lograr recuperar el tiempo perdido en el desarrollo de las redes necesarias para la sociedad del conocimiento.
Por último, instaron a mejorar los procesos de acceso y conexión tanto a transporte como a distribución con una planificación que “rinda cuenta de los retrasos o impedimentos que se padezcan”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
ALC/mmr/clc