Castilla y León

Soria Ya sigue los pasos de Teruel Existe y arrasa en su provincia absorbiendo el 66% de los votos del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La agrupación de electores Soria Ya reeditó este domingo en las elecciones de Castilla y León la experiencia en las generales de su inspirador Teruel Existe, compañero dentro de la plataforma España Vaciada, al arrasar en su provincia con 3 de los 5 escaños y absorbiendo el 66% de los votos que obtuvo allí el PSOE en 2019

A más del 90% del escrutinio en esta circunscripción, la única por la que se presentaba Soria Ya en su estreno electoral, logró el 42,3% de los votos y sólo dejó dos escaños a repartirse entre el PP y el PSOE, que recibieron respectivamente el 24,2% y el 18%.

Resulta llamativo que, respecto a las elecciones de 2019, los populares han perdido un procurador y tres puntos porcentuales de voto, mientras que los socialistas se dejaron dos y nada menos que 22 puntos porcentuales de voto, unos 12.000 sufragios en total, cuando Soria Ya ha recibido algo más de 17.000.

Soria fue, además, la única provincia donde Vox no sacó ningún escaño, pese a que recibió el 11,6% de los votos casi triplicando el 4,3% que cosechó en las elecciones de 2019. Unidas Podemos, en cambio, se quedó en el 2,3%, poco más de la tercera parte que el 6,1% que hace tres años consiguieron Podemos e IU por separado.

Toño Palomar y Vanesa García, dentro de la candidatura que decidió mantener el nombre original de la plataforma que llevaba años reivindicando atención de las instituciones aunque constatando su alianza con España Vaciada, afirmaron en una breve comparecencia que hoy "se ha visto el descontento hacia nuestros políticos", pero a la vez "se ha votado con ilusión y con ganas de cambio".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
KRT/mjg