SORIA PRESENTA A LOS CELÍACOS UN PLAN DE APOYO QUE INCLUYE UN PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD
- El proyecto prevé también diseñar un mapa nacional de la enfermedad celíaca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, mantiene hoy una reunión con las asociaciones de celíacos y sociedades científicas para darles a conocer un plan que su departamento está diseñando para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, que incluye medidas como la realización de un protocolo de detección precoz de la enfermedad o un mapa nacional de la misma.
El resultado del encuentro será la formación del grupo de trabajo que elaborará el protocolo de detección precoz y seguimiento de los enfermos celíacos y de las medidas para impulsar la investigación sobre la enfermedad.
Según informó Soria a los medios de comunicación antes de entrar en la reunión con los enfermos y sociedades científicas, además del protocolo de detección precoz y del estudio epidemiológico de la enfermedad, el plan cuenta con otras dos acciones fundamentales: una estrategia asistencial para el SNS, y el proyecto de real decreto que fija el nivel máximo de concentración de gluten en la composición de un alimento.
Otra de las medidas incluidas en este plan es la colaboración con la hostelería. Concretamente, informó Soria, se estudiará con la Federación Española de Hostelería y Restauración la posibilidad de informar a los celíacos en los menús acerca de si son aptos para ellos o no.
Para la realización del mapa de la enfermedad celíaca, que permitirá conocer las verdaderas dimensiones de la misma, Sanidad tiene previsto firmar un convenio multilateral con el Centro Nacional de Epidemiología, la Sociedad Española de Gastroenterología y asociaciones de celíacos.
Con respecto a la tramitación del decreto que regula las condiciones de etiquetado de los alimentos, el ministro afirmó que el texto ya se ha enviado a la Comisión Europea para su aprobación.
Este decreto limita a 20 partes por millón (ppm) la concentración de gluten en productos que se comercializan indicando la ausencia de esta sustancia. Los alimentos naturalmente libres de gluten que puedan contener trazas de esa sustancia deberán advertirlo cuando la concentración supere 20 ppm.
La enfermedad celíaca puede causar trastornos del crecimiento, anemias, deficiencias en la coagulación sanguínea, irregularidades menstruales y linfoma intestinal, y llegar en casos extremos a ser mortal, informa Sanidad
Por este motivo, subrayó el ministro, es muy importante la detección precoz de la enfermedad, algo que se impulsará con el protocolo en el que se está trabajando.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
CAA