ABORTO

SORIA LAMENTA QUE LA POLÉMICA SOBRE EL ABORTO SE SUSCITE A DOS MESES DE LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, manifestó hoy su preocupación porque "se suscite, a dos meses de las elecciones, el debate social en torno a un tema que viene de legislaturas anteriores", en alusión a la ley del aborto y a las clínicas abortistas, cuyos trabajadores realizan esta semana una huelga.

Soria hizo estas declaraciones tras la presentación de una nueva iniciativa de Microsoft para prevenir el consumo de alcohol y las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, el robot "Robin", que, fruto de un acuerdo con el Ministerio, asesorará vía messenger a los jóvenes sobre estos temas.

El ministro confirmó que la reforma de la ley del aborto "no está en la agenda" de su gabinete y que "lo que sí está en la agenda es hacer que la ley vigente se cumpla", ya que su Ministerio "tiene la obligación de garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo se produzca de la mejor manera posible".

Añadió que, aunque estos temas están transferidos a las comunidades autónomas, "se está haciendo un seguimiento en la Comunidad de Madrid para que no se pierda la garantía de que las ciudadanas puedan ejercer su derecho a la prestación sanitaria".

OBISPOS

En cuanto al posicionamiento de la jerarquía de la Iglesia Católica sobre este asunto, Soria consideró "una tema muy serio que los obispos y cardenales cuestionen libertades y derechos que se han conseguido en democracia".

Añadió que, "desde el legítimo respeto a todas las creencias, todas las leyes que suponen una ampliación de derechos amplían también todas las libertades, entre las que se encuentra la libertad religiosa".

Comentó al respecto que "habría que preguntar al PP si los obispos son sus portavoces, para así dejar claro cuál es la posición del principal partido de la oposición".

COLAPSOS EN URGENCIAS

Sobre el colapso de los servicios de Urgencias de los hospitales La Paz, en Madrid, y Vall d'Hebrón, en Barcelona, el ministro pidió a los ciudadanos que hagan "un uso correcto de los mismos" y que "sólo las poblaciones de alto riesgo, como las personas de tercera edad y las que tienen problemas respiratorios", acudan a las urgencias hospitalarias.

En cuanto al virus de la gripe de este año, señaló que "aún es pronto para afirmar que sea menos agresivo que en epidemias anteriores", y dijo que "hasta dentro de dos o tres semanas no se llegará al pico de afectados por este mal".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
A